Los psicólogos en formación Marista se caracterizan por ser sensibles a la realidad que aqueja a nuestra sociedad. Son alumnos creativos y alegres que ponen su entusiasmo en diseñar y trabajar proyectos que generen cambios en las personas. Son curiosos y críticos, además de destacar por sus valores y conocimientos teóricos.

Objetivo general de la carrera:
Formar profesionales altamente capacitados, tanto técnica como científicamente en la prevención, orientación, educación, acompañamiento, tratamiento, así como en la promoción de la salud mental; comprometidos con el desarrollo integral del ser humano, con el fin de contribuir al desenvolvimiento y crecimiento óptimo de los individuos, las familias y los colectivos humanos, brindando las facilidades para mejorar su calidad de vida, desde el ámbito de la salud mental, mediante la generación de proyectos, estrategias y alternativas en las que se empleen los conocimientos adquiridos así como la aplicación de las herramientas y técnicas propias de la Psicología.

El aspirante a estudiar la Licenciatura en Psicología en la Universidad Marista de Guadalajara deberá poseer las siguientes características:

• Valores: Interés de servicio, trabajo ético y responsable.
  • Intereses: Tener facilidad para las relaciones sociales, disposición para el trabajo en equipo y la lectura.
  • Habilidades: Juicio crítico y apertura frente a distintas posturas teóricas, habilidades creativas, capacidad de análisis y síntesis, así como capacidad de comunicación verbal y escrita.
  • Conocimientos: Conocimientos básicos sobre psicología, filosofía y ciencias sociales.

• Sobre las teorías del conocimiento y su concepción de hombre, así como el desarrollo y la integración de procesos psicológicos básicos.
  • Sobre incorporar en el ámbito educativo una perspectiva psicológica en beneficio de alumnos y manejo de pruebas psicométricas.
  • Sobre cómo administrar recursos humanos dentro de una organización.
  • Sobre cómo explicar los fenómenos psicológicos desde una perspectiva bio-psico-social e incidir en su práctica profesional.

Habilidades:

• Para contar con criterios para determinar líneas de acción en problemas de salud mental en niños, adolescentes, adultos y tercera edad.
  • Para aplicar estrategias, técnicas y métodos de intervención, tomando en cuenta el contexto en donde están inmersos los individuos.
  • Para intervenir en la salud de las personas, las comunidades y las instituciones, mediante la identificación de factores de riesgo, y los alcances y aportes de otros campos de las ciencias humanas.

Actitudes:

• Profesionalismo y ética frente a sus destinatarios.
  • Actitud de servicio y escucha, participación solidaria y colaborativa.
  • Empatía y sensibilidad frente a la fragilidad y vulnerabilidad de los usuarios de sus servicios.
  • Introspección y apertura al crecimiento personal.

Contacto con el Coordinador
Mtro. Alejandro Calera Suárez