(33) 35 40 39 00 / Whatsapp 33 16 20 41 40 / 33 15 33 81 26 info@umg.edu.mx
Seleccionar página

MAESTRÍA EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Modalidad en línea.

VALIDEZ DE ESTUDIOS: Ante la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, RVOE SICYT ESM14201952

Al titularte obtienes cédula federal  

MODALIDAD: No escolarizada / En línea

DURACIÓN: 2 años, dividido en 4 semestres.

HORARIO: Flexible, actividades académicas asincrónicas y video clases sincrónicas.  

INICIO DE CLASES:  Septiembre.

ADMISIONES ABIERTAS: Todo el año.

CURSOS PROPEDÉUTICOS: Previos al inicio de clases.

  • Curso de inducción a Plataforma Moodle (obligatorio) 10 días, en línea, sin costo extra.
  • Curso de Redacción de Textos Académicos (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra.
  • Curso de Habilidades Básicas para elaborar un proyecto de investigación (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra. 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN:

La Maestría en Estrategias de Aprendizaje forma investigadores que propician el cambio y la innovación educativa, contribuyendo a un mejor desempeño académico de los alumnos. 

MAPA CURRICULAR:

La Maestría en Estrategias de Aprendizaje se ha diseñado con una estructura basada en cuatro ejes de formación, los cuáles responden al logro del objetivo y perfil de egreso planteado. Estos ejes son:

  1. Estrategias de enseñanza aprendizaje
  2. Fundamentos del aprendizaje y la didáctica
  3. Gestión de escenarios de aprendizaje
  4. Transformación y reflexión de la práctica docente

 

PERFIL DE INGRESO:

Conocimientos 

  • Matemáticas básicas
  • Políticas y normativa de instituciones educativas, organización y empresas
  • Uso de tecnología
  • Redacción y ortografía
  • Comunicación

Habilidades 

  • Capacidad de comunicación
  • Toma de decisiones
  • Análisis de documentos
  • Búsqueda de información en línea
  • Uso de software de oficina
  • Autocritica
  • Autogestión

Aptitudes 

  • Apertura al Diálogo
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Ética
  • Criticidad
  • Compromiso
  • Honestidad
  • Fraternidad

ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO:

Docente en activo que cuente con licenciatura en cualquier área de conocimiento o provenir de licenciatura relacionada con educación.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: 

1.- Cumplir con el antecedente académico del programa 

2.- Entrevista con el(la) coordinador(a) 

3.- Pago de la cuota de admisión 

4.- Envío de documentación oficial completa escaneada y en original: 

  • Acta de nacimiento (Original y 2 copias) 
  • INE (2 copias) 
  • CURP (2 copias) 
  • Curriculum (1 copia) 
  • Certificado de estudios de licenciatura (2 copias) 
  • Título de licenciatura (2 copias) 
  • Cédula federal de licenciatura (2 copias) 
  • Fotografía de rostro, para expediente electrónico y credencial de estudiante 

5.- Realizar curso propedéutico obligatorio llamado, Curso de Inducción a Plataforma Moodle   

OBJETIVO GENERAL:

Formar Maestros en Estrategias de Aprendizaje que diseñen y gestionen procesos y ambientes de aprendizaje congruentes con las intencionalidades y necesidades del nivel académico y de la institución considerando como referente las teorías del aprendizaje, los diferentes enfoques de estrategias de enseñanza aprendizaje, las tendencias educativas y necesidades sociales, privilegiando en todo momento el desarrollo de la persona, la inclusión y la transformación social para favorecer la calidad de la educación, a partir de la transformación y mejora de la práctica docente con una actitud de inclusión, ética y compromiso social. 

OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS: 

  • Diseña situaciones y procesos de aprendizaje para lograr los objetivos y finalidades de su institución y programa correspondiente, considerando el enfoque de aprendizaje, las características de los alumnos, así como las necesidades educativas que éstos presenten desde una perspectiva de inclusión e innovación de la práctica docente. 
  • Diseña situaciones y procesos de aprendizaje innovadores a partir del uso de nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje, para motivar y generar mayor impacto y profundidad en el aprendizaje de los alumnos. 
  • Gestiona procesos de aprendizaje congruentes con la filosofía institucional, el modelo educativo y el programa académico para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los alumnos desde un enfoque intercultural, de inclusión social e innovación. 
  • Realiza procesos de transformación y mejora de la práctica docente a partir de la recuperación sistemática, considerando como elementos clave para la problematización el contexto social, institucional y personal, con un enfoque centrado en la persona, encaminado a la innovación e inclusión social. 

 

 

PERFIL DE EGRESO:

Conocimientos 

  • Teorías del aprendizaje
  • Estrategias de enseñanza aprendizaje y sus fundamentos
  • Fundamentos de didáctica
  • Sociedad del conocimiento y la creatividad
  • Evaluación del aprendizaje
  • Instrumentos de recuperación de la práctica
  • Necesidades educativas especiales
  • Teorías sobre tecnologías y educación
  • Tendencias educativas
  • Neuroeducación

 Habilidades 

  • Análisis de la intencionalidad y contenidos de planes y programas y su aplicación en el diseño de proceso de aprendizaje
  • Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje adecuadas al contenido y enfoque de referencia
  • Diseño de situaciones didácticas y secuencias de aprendizaje
  • Diseño de procesos de evaluación de aprendizaje
  • Diseño y gestión de espacios y ambientes de aprendizaje
  • Análisis de su práctica docente
  • Diseño, seguimiento y evaluación del proceso de transformación de la práctica docente
  • Producción académica
  • Desarrollo de proceso de investigación acción
  • Uso de software de análisis de datos
  • Uso de software para producir materiales digitales
  • Diseño instruccional
  • Diseño de procesos educativos innovadores

 Aptitudes 

  • Apertura al diálogo y la autoevaluación
  • Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona
  • Propositivo y proactivo
  • Servicial
  • Comprometido con la mejora de su práctica docente
  • Crítico ante la información
  • Justicia

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

Fundamentos del Aprendizaje 

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje I 

Intencionalidades Educativas 

El Docente y la Recuperación de su Práctica 

CUARTO SEMESTRE

Estrategias de Aprendizaje para Situaciones Especiales 

Neuroeducación 

La Escuela y el Curriculum Intercultural 

Seminario de Titulación 

SEGUNDO SEMESTRE

Metodología de la Acción Didáctica 

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje II 

Evaluación del Aprendizaje 

Transformación de la Práctica Docente 

TERCER SEMESTRE

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje III 

Estrategias Innovadoras para el Aprendizaje 

Tecnología y Aprendizaje 

Investigación-Acción y la Intervención Educativa 

Solicita Mayor información o Inicia tu proceso de admisión con:

Lic. Marisol López Romero

RESPONSABLE DE PROMOCIÓN Y ADMISIONES DE POSGRADO.

(33) 3540-3900 ext. 1204
Correo electrónico: promocion.posgrado@umg.edu.mx

WhatsApp: 33 3957 3447  

Lic. Antonio de Jesús Rosales Escatel

RESPONSABLE DE PROMOCIÓN Y ADMISIONES DE POSGRADO.

(33) 3540-3900 ext. 1203
Correo electrónico: promocion.posgrado2@umg.edu.mx

WhatsApp: 33 2184 9255  

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs 

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. Esquina Av. Obsidiana.
C.P. 45050 Zapopan, Jal.

CONTACTO CON EL COORDINADOR DE LA

MAESTRÍA EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  

Dr. César Lorenzo Rodríguez Uribe

COORDINADOR

(33) 3540-3900 ext. 1027  
Correo electrónico: maestria.ea@umg.edu.mx

WhatsApp: 33 3968 0510 

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs 

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita, Esquina Av. Conchita.
C.P. 45050 Zapopan, Jal.