Seleccionar página

MAESTRÍA EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

VALIDEZ DE ESTUDIOS: Ante la SICyT Educación Jalisco RVOE ESM14201952

MODALIDAD: Escolarizada

DURACIÓN: Semestral

INICIO DE CLASES: Septiembre 02/2019 – Marzo 02/2019

ADMISIONES ABIERTAS:  Enero

CURSOS PROPEDÉUTICOS: Previos al inicio de clases sin ningún costo extra, se llevarán a cabo de marzo a agosto los cursos son totalmente en línea.

* Curso de inducción

* Curso de Redacción de Textos Académicos

* Curso de Habilidades Básicas para elaborar un proyecto de investigación

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN:

La Maestría en Estrategias de Aprendizaje forma investigadores que propician el cambio y la innovación educativa, contribuyendo a un mejor desempeño académico de los alumnos.

MAPA CURRICULAR:

La Maestría en Estrategias de Aprendizaje se ha diseñado con una estructura basada en cuatro ejes de formación, los cuáles responden al logro del objetivo y perfil de egreso planteado. Estos ejes son:
1. Estrategias de enseñanza aprendizaje
2. Fundamentos del aprendizaje y la didáctica
3. Gestión de escenarios de aprendizaje
4. Transformación y reflexión de la práctica docente

PERFIL DE INGRESO:

Conocimientos:
• Matemáticas básicas
• Políticas y normativa de instituciones educativas, organización y empresas
• Uso de tecnología
• Redacción y ortografía
• Comunicación

Habilidades:
• Capacidad de comunicación
• Toma de decisiones
• Análisis de documentos
• Búsqueda de información en línea
• Uso de software de oficina
• Autocritica
• Autogestión

Aptitudes:
• Apertura al Diálogo
• Respeto
• Responsabilidad
• Ética
• Criticidad
• Compromiso
• Honestidad
• Fraternidad

 

PERFIL DE EGRESO:

Conocimientos:
• Teorías del aprendizaje
• Estrategias de enseñanza aprendizaje y sus fundamentos
• Fundamentos de didáctica
• Sociedad del conocimiento y la creatividad
• Evaluación del aprendizaje
• Instrumentos de recuperación de la práctica
• Necesidades educativas especiales
• Teorías sobre tecnologías y educación
• Tendencias educativas
• Neuroeducación

Habilidades:
• Análisis de la intencionalidad y contenidos de planes y programas y su aplicación en el diseño de proceso de aprendizaje
• Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje adecuadas al contenido y enfoque de referencia
• Diseño de situaciones didácticas y secuencias de aprendizaje
• Diseño de procesos de evaluación de aprendizaje
• Diseño y gestión de espacios y ambientes de aprendizaje
• Análisis de su práctica docente
• Diseño, seguimiento y evaluación del proceso de transformación de la práctica docente
• Producción académica
• Desarrollo de proceso de investigación acción
• Uso de software de análisis de datos
• Uso de software para producir materiales digitales
• Diseño instruccional
• Diseño de procesos educativos innovadores

Aptitudes:
• Apertura al diálogo y la autoevaluación
• Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona
• Propositivo y proactivo
• Servicial
• Comprometido con la mejora de su práctica docente
• Crítico ante la información
• Justicia

ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO:

Docente en activo que cuente con licenciatura en cualquier área de conocimiento o provenir de licenciatura relacionada con educación

REQUISITOS DE ADMISIÓN: 

1.- Pago de inscripción. 

2.- Envío de documentación oficial completa:

Primero se envía todo escaneado (excepto las fotografías) y después los originales se envían por paquetería, o bien se entregan personalmente, como el alumno lo prefiera.

  • Acta de nacimiento (Original y 2 copias)
  • INE (2 copias)
  • CURP (2 copias)
  • Curriculum (1 copia)
  • Certificado de estudios de licenciatura y especialidad (Original y 2 copias)
  • Título de licenciatura y especialidad (2 copias)
  • Cédula federal de licenciatura especialidad (2 copias)
  • (6) fotografías tamaño infantil blanco y negro y de estudio. (En físico)

4.- Realizar cursos propedéuticos.

5.- Inicio de clases.

 

OBJETIVO GENERAL:

Formar Maestros en Estrategias de Aprendizaje que:

Diseñen y gestionen procesos y ambientes de aprendizaje congruentes con las intencionalidades y necesidades del nivel académico y de la institución considerando como referente las teorías del aprendizaje, los diferentes enfoques de estrategias de enseñanza aprendizaje, las tendencias educativas y necesidades sociales, privilegiando en todo momento el desarrollo de la persona, la inclusión y la transformación social para favorecer la calidad de la educación, a partir de la transformación y mejora de la práctica docente con una actitud de inclusión, ética y compromiso social.

OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS: 

1. Diseña situaciones y procesos de aprendizaje para lograr los objetivos y finalidades de su institución y programa correspondiente, considerando el enfoque de aprendizaje, las características de los alumnos, así como las necesidades educativas que éstos presenten desde una perspectiva de inclusión e innovación de la práctica docente.
2. Diseña situaciones y procesos de aprendizaje innovadores a partir del uso de nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje, para motivar y generar mayor impacto y profundidad en el aprendizaje de los alumnos.
3. Gestiona procesos de aprendizaje congruentes con la filosofía institucional, el modelo educativo y el programa académico para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los alumnos desde un enfoque intercultural, de inclusión social e innovación.
4. Realiza procesos de transformación y mejora de la práctica docente a partir de la recuperación sistemática, considerando como elementos clave para la problematización el contexto social, institucional y personal, con un enfoque centrado en la persona, encaminado a la innovación e inclusión social.

 

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

Fundamentos del Aprendizaje
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje I
Intencionalidades Educativas
El Docente y la Recuperación de su Práctica

CUARTO SEMESTRE

Estrategias de Aprendizaje para Situaciones Especiales
Neuroeducación
La Escuela y el Curriculum Intercultural
Seminario de Titulación

SEGUNDO SEMESTRE

Metodología de la Acción Didáctica
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje II
Evaluación del Aprendizaje
Transformación de la Práctica Docente

TERCER SEMESTRE

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje III
Estrategias Innovadoras para el Aprendizaje
Tecnología y Aprendizaje
Investigación-Acción y la Intervención Educativa

Solicita Mayor información o Inicia tu proceso de admisión con:

Lic. Marisol López Romero

RESPONSABLE DE PROMOCIÓN Y ADMISIONES DE POSGRADO.

(33) 3540-3900 o 01800-0000-864 ext. 1204
Correo electrónico: promocion.posgrado@umg.edu.mx

Lic. Antonio de Jesús Rosales Escatel

RESPONSABLE DE PROMOCIÓN Y ADMISIONES DE POSGRADO.

(33) 3540-3900 o 01800-0000-864 ext. 1203
Correo electrónico: promocion.posgrado2@umg.edu.mx  

HORARIO DE ATENCIÓN:

De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.
Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. 
C.P. 45050 Zapopan, Jal.

CONTACTO CON LA COORDINADORA

Dra. Leticia Rodríguez San Martín

COORDINADORA

(33) 35403900 ext 1025 o al 01800 0000 864
Correo electrónico: maestria.ea@umg.edu.mx

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes de 9:00 am a 14:00 hrs y 16:00 hrs a 19:00 hrs

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. 
C.P. 45050 Zapopan, Jal.