(33) 35 40 39 00 / Whatsapp 33 16 20 41 40 / 33 15 33 81 26 info@umg.edu.mx
Seleccionar página

MAESTRÍA EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Modalidad en línea.

VALIDEZ DE ESTUDIOS: Ante la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, RVOE SICYT ESM14201952

Al titularte obtienes cédula federal  

MODALIDAD: No escolarizada / En línea

DURACIÓN: 2 años, dividido en 4 semestres.

HORARIO: Flexible, actividades académicas asincrónicas y video clases sincrónicas.  

INICIO DE CLASES:  Septiembre.

ADMISIONES ABIERTAS: Todo el año.

CURSOS PROPEDÉUTICOS: Previos al inicio de clases.

  • Curso de inducción a Plataforma Moodle (obligatorio) 10 días, en línea, sin costo extra.
  • Curso de Redacción de Textos Académicos (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra.
  • Curso de Habilidades Básicas para elaborar un proyecto de investigación (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra. 

 

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN:

La Maestría en Estrategias de Aprendizaje forma investigadores que propician el cambio y la innovación educativa, contribuyendo a un mejor desempeño académico de los alumnos. 

MAPA CURRICULAR:

La Maestría en Estrategias de Aprendizaje se ha diseñado con una estructura basada en cuatro ejes de formación, los cuáles responden al logro del objetivo y perfil de egreso planteado. Estos ejes son:

  1. Estrategias de enseñanza aprendizaje
  2. Fundamentos del aprendizaje y la didáctica
  3. Gestión de escenarios de aprendizaje
  4. Transformación y reflexión de la práctica docente

 

PERFIL DE INGRESO:

Conocimientos 

  • Matemáticas básicas
  • Políticas y normativa de instituciones educativas, organización y empresas
  • Uso de tecnología
  • Redacción y ortografía
  • Comunicación

Habilidades 

  • Capacidad de comunicación
  • Toma de decisiones
  • Análisis de documentos
  • Búsqueda de información en línea
  • Uso de software de oficina
  • Autocritica
  • Autogestión

Aptitudes 

  • Apertura al Diálogo
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Ética
  • Criticidad
  • Compromiso
  • Honestidad
  • Fraternidad

ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO:

Docente en activo que cuente con licenciatura en cualquier área de conocimiento o provenir de licenciatura relacionada con educación.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: 

1.- Cumplir con el antecedente académico del programa 

2.- Entrevista con el(la) coordinador(a) 

3.- Pago de la cuota de admisión 

4.- Envío de documentación oficial completa escaneada y en original: 

  • Acta de nacimiento (Original y 2 copias) 
  • INE (2 copias) 
  • CURP (2 copias) 
  • Curriculum (1 copia) 
  • Certificado de estudios de licenciatura (2 copias) 
  • Título de licenciatura (2 copias) 
  • Cédula federal de licenciatura (2 copias) 
  • Fotografía de rostro, para expediente electrónico y credencial de estudiante 

5.- Realizar curso propedéutico obligatorio llamado, Curso de Inducción a Plataforma Moodle   

OBJETIVO GENERAL:

Formar Maestros en Estrategias de Aprendizaje que diseñen y gestionen procesos y ambientes de aprendizaje congruentes con las intencionalidades y necesidades del nivel académico y de la institución considerando como referente las teorías del aprendizaje, los diferentes enfoques de estrategias de enseñanza aprendizaje, las tendencias educativas y necesidades sociales, privilegiando en todo momento el desarrollo de la persona, la inclusión y la transformación social para favorecer la calidad de la educación, a partir de la transformación y mejora de la práctica docente con una actitud de inclusión, ética y compromiso social. 

OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS: 

  • Diseña situaciones y procesos de aprendizaje para lograr los objetivos y finalidades de su institución y programa correspondiente, considerando el enfoque de aprendizaje, las características de los alumnos, así como las necesidades educativas que éstos presenten desde una perspectiva de inclusión e innovación de la práctica docente. 
  • Diseña situaciones y procesos de aprendizaje innovadores a partir del uso de nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje, para motivar y generar mayor impacto y profundidad en el aprendizaje de los alumnos. 
  • Gestiona procesos de aprendizaje congruentes con la filosofía institucional, el modelo educativo y el programa académico para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los alumnos desde un enfoque intercultural, de inclusión social e innovación. 
  • Realiza procesos de transformación y mejora de la práctica docente a partir de la recuperación sistemática, considerando como elementos clave para la problematización el contexto social, institucional y personal, con un enfoque centrado en la persona, encaminado a la innovación e inclusión social. 

 

 

PERFIL DE EGRESO:

Conocimientos 

  • Teorías del aprendizaje
  • Estrategias de enseñanza aprendizaje y sus fundamentos
  • Fundamentos de didáctica
  • Sociedad del conocimiento y la creatividad
  • Evaluación del aprendizaje
  • Instrumentos de recuperación de la práctica
  • Necesidades educativas especiales
  • Teorías sobre tecnologías y educación
  • Tendencias educativas
  • Neuroeducación

 Habilidades 

  • Análisis de la intencionalidad y contenidos de planes y programas y su aplicación en el diseño de proceso de aprendizaje
  • Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje adecuadas al contenido y enfoque de referencia
  • Diseño de situaciones didácticas y secuencias de aprendizaje
  • Diseño de procesos de evaluación de aprendizaje
  • Diseño y gestión de espacios y ambientes de aprendizaje
  • Análisis de su práctica docente
  • Diseño, seguimiento y evaluación del proceso de transformación de la práctica docente
  • Producción académica
  • Desarrollo de proceso de investigación acción
  • Uso de software de análisis de datos
  • Uso de software para producir materiales digitales
  • Diseño instruccional
  • Diseño de procesos educativos innovadores

 Aptitudes 

  • Apertura al diálogo y la autoevaluación
  • Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona
  • Propositivo y proactivo
  • Servicial
  • Comprometido con la mejora de su práctica docente
  • Crítico ante la información
  • Justicia

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE

Fundamentos del Aprendizaje 

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje I 

Intencionalidades Educativas 

El Docente y la Recuperación de su Práctica 

CUARTO SEMESTRE

Estrategias de Aprendizaje para Situaciones Especiales 

Neuroeducación 

La Escuela y el Curriculum Intercultural 

Seminario de Titulación 

SEGUNDO SEMESTRE

Metodología de la Acción Didáctica 

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje II 

Evaluación del Aprendizaje 

Transformación de la Práctica Docente 

TERCER SEMESTRE

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje III 

Estrategias Innovadoras para el Aprendizaje 

Tecnología y Aprendizaje 

Investigación-Acción y la Intervención Educativa 

Solicita Mayor información o Inicia tu proceso de admisión con:

Lic. Marisol López Romero

RESPONSABLE DE PROMOCIÓN Y ADMISIONES DE POSGRADO.

(33) 3540-3900 ext. 1204
Correo electrónico: promocion.posgrado@umg.edu.mx

WhatsApp: 33 3957 3447  

PROMOCIÓN Y ADMISIONES POSGRADO

(33) 3540-3900 ext. 1203
Correo electrónico: promocion.posgrado2@umg.edu.mx

WhatsApp: 33 2184 9255  

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs 

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. Esquina Av. Obsidiana.
C.P. 45050 Zapopan, Jal.

× ¿Cómo puedo ayudarte?