Seleccionar página

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

VALIDEZ DE ESTUDIOS: Ante la Secretaría de Educación, ESD20121407.

MODALIDAD: En línea.

DURACIÓN: 3 años, dividido en 6 semestres.

HORARIO: Tú lo decides.

INICIO DE CLASES: Septiembre.

ADMISIONES ABIERTAS:  Enero.

CURSO PROPEDÉUTICO:  Previos al inicio de clases sin ningún costo extra, se llevarán a cabo de marzo a agosto, los cursos son totalmente en línea.

* Curso de inducción

* Curso de Redacción de Textos Académicos

* Curso de Habilidades Básicas para elaborar un proyecto de investigación

DESCRIPCIÓN:

El Doctorado en Educación prepara investigadores para encontrar respuestas y ofrecer soluciones a las necesidades educativas, para orientar los saberes en una adecuada práctica de intervención didáctica y pedagógica que contribuya a la mejora de la calidad educativa.

Conocimientos:

  • Dominio de la metodología de la investigación.
  • Pensamiento sistemático y creador.
  • Conocimiento del fenómeno educativo en las distintas dimensiones del ser humano.
  • Conocimiento de la realidad educativa, de las naciones y regiones.

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

1.- Contar con una Licenciatura y una maestría en cualquier área.

2.- Pago de inscripción.

(Este concepto de pago, se realiza solamente en el primer semestre)    

3.- Envío de documentación oficial completa:

Primero se envía todo escaneado (excepto las fotografías) al correo promocion.posgrado@umg.edu.mx  y después se envían por paquetería los originales, o bien se entregan personalmente, como sea sus preferencias y posibilidades.

  • Acta de nacimiento (Original y 2 copias)
  • INE (2 copias)
  • CURP (2 copias)
  • Curriculum (1 copia)
  • Certificado de estudios de licenciatura (2 copias)
  • Certificado de estudios de Maestría (Original y dos copias)
  • Título de licenciatura y de maestría (2 copias)
  • Cédula federal de licenciatura y de maestría (2 copias)
  • (6) fotografías tamaño infantil blanco y negro y de estudio (En físico)

4.- Realizar cursos propedéuticos.

5.- Envío de protocolo de investigación. (Solicitar al promotor, el formato de protocolo)

6.- Inicio de clases.

 

OBJETIVO GENERAL:

Formar investigadores educativos de alto nivel, con posibilidad de realizar investigación independiente, de consolidarse como líderes de grupos de investigación y de contribuir a la formación de otros investigadores, desde una amplia visión humanista del quehacer académico y sus implicaciones sociales.

Perfil de Ingreso:

  • Espíritu para la investigación.
  • Capacidad de análisis y respuesta ante las necesidades de la educación.
  • Estar participando en instituciones educativas.
  • Persona con liderazgo para llevar a cabo equipos de trabajo multidisciplinario.
  • Capacidad ofrecer propuestas innovadoras para mejorar la educación.

Perfil de Egreso:

  • Realizar investigación independiente de buena calidad en el ámbito de la educación.
  • Participar productivamente en redes académicas y grupos de investigación.
  • Generar conocimiento relevante en el ámbito propio de la línea de investigación seleccionada.
  • Dirigir equipos de investigación y participar con conocimiento de causa en procesos de formación de investigadores.
  • Elaborar consistentemente, difundir y poner a discusión sus productos de investigación en diversos eventos y publicaciones académicas.
  •  

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
  • La dimensión teórico metodológica
  • Seminario de metodologías de la investigación
  • Asesoría Tutorial  I
  • Actividades académicas de difusión I
CUARTO SEMESTRE
  • La dimensión epistemológica
  • Seminario de la construcción de investigación y análisis de datos a partir de las observaciones.
  • Asesoría Tutorial IV
  • Actividades académicas de difusión IV
SEGUNDO SEMESTRE
  • La dimensión socio-histórica de la producción del conocimiento
  • Seminario sobre métodos cuantitativos.
  • Asesoría Tutorial II
  • Actividades académicas de difusión II
QUINTO SEMESTRE
  • El estado actual de la investigación sobre la educación en México
  • Análisis de texto como método para abordar la investigación
  • Asesoría Tutorial V
  • Actividades académicas de difusión V
TERCER SEMESTRE
  • La dimensión heurística
  • Seminario sobre métodos cualitativos para abordar la investigación educativa.
  • Asesoría Tutorial III
  • Actividades académicas de difusión III
SEXTO SEMESTRE
  • Teorías y campos teóricos para abordar lo educativo
  • Asesoría Tutorial VI
  • Actividades académicas de difusión VI

Solicita Mayor información o Inicia tu proceso de admisión con:

Lic. Marisol López Romero

RESPONSABLE DE PROMOCIÓN Y ADMISIONES DE POSGRADO.

(33) 3540-3900 o 01800-0000-864 ext. 1204
Correo electrónico: promocion.posgrado@umg.edu.mx

Lic. Antonio de Jesús Rosales Escatel

RESPONSABLE DE PROMOCIÓN Y ADMISIONES DE POSGRADO.

(33) 3540-3900 o 01800-0000-864 ext. 1203
Correo electrónico: promocion.posgrado2@umg.edu.mx  

HORARIO DE ATENCIÓN:

De lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 19:00 hrs.
Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. 
C.P. 45050 Zapopan, Jal.

CONTACTO CON EL COORDINADOR

Dra. Liliana Lira López

COORDINADORA

(33) 35403900 ext 1021 o al 01800 0000 864
Correo electrónico: coordinacion.doctorados@umg.edu.mx

Contacto con Admisiones

promocion.posgrado@umg.edu.mx

(33) 3540-3900 y 01800-0000  864 extensiones: 1023 y 1203

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes de 9:00 am a 14:00 hrs y 16:00 hrs a 19:00 hrs

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. 
C.P. 45050 Zapopan, Jal.