(33) 35 40 39 00 / Whatsapp 33 16 20 41 40 / 33 15 33 81 26 info@umg.edu.mx
Seleccionar página

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Modalidad en línea.

VALIDEZ DE ESTUDIOS:

Acuerdo RVOE SEP 20231103.

Al titularte obtienes cédula federal 

ANTECEDENTE ACADÉMICO:Tener el grado de licenciatura y el grado de maestría en cualquier área del conocimiento 

MODALIDAD: No escolarizada / En línea

DURACIÓN: 3 años, dividido en 6 semestres

HORARIO: Flexible, actividades académicas asincrónicas, video clases y entrega de actividades sincrónicas.    

INICIO DE CLASES: Marzo y septiembre

ADMISIONES ABIERTAS:  Enero.

CURSO PROPEDÉUTICO:  Previos al inicio de clases.

  • Curso de inducción a Plataforma Moodle (obligatorio) 10 días, en línea, sin costo extra. 
  • Curso de Redacción de Textos Académicos (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra.
  • Curso de Habilidades Básicas para elaborar un proyecto de investigación (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra. 

      DESCRIPCIÓN:

      El Doctorado en Educación prepara investigadores para encontrar respuestas y ofrecer soluciones a las necesidades educativas, para orientar los saberes en una adecuada práctica de intervención didáctica y pedagógica que contribuya a la mejora de la calidad educativa. 

      MAPA CURRICULAR:

      El Doctorado en Educación se ha diseñado con una estructura basada en cuatro ejes de formación, los cuáles responden al logro del objetivo y perfil de egreso planteado.  Estos ejes son: 

      •  Tutoría en la línea de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) 
      • Metodología de investigación 
      • Construcción y difusión desde la línea de generación y aplicación de conocimiento 
      • Gestión de la generación del conocimiento 

      PERFIL DE INGRESO:

      Conocimientos: 

      • Matemáticas básicas
      • Políticas y normativa de instituciones educativas, organización y empresas
      • Uso de tecnología
      • Redacción y ortografía
      • Comunicación

      Habilidades: 

      • Capacidad de comunicación
      • Toma de decisiones
      • Análisis de documentos
      • Búsqueda de información en línea
      • Uso de software de oficina
      • Autocrítica
      • Autogestión

      Aptitudes: 

      • Apertura al Diálogo
      • Respeto
      • Responsabilidad
      • Ética
      • Criticidad
      • Compromiso
      • Honestidad
      • Fraternidad

      PERFIL DE EGRESO:

      Conocimientos:

      • Paradigmas de investigación cualitativo, cuantitativo y abordajes mixtos
      • Características de los métodos e instrumentos de investigación de los diferentes paradigmas
      • Redes y comunidades de colaboración académica nacionales e internacionales
      • Problemáticas de la investigación en la educación
      • Ciencia y construcción de conocimiento
      • Epistemología y heurística
      • Validez y confiabilidad de la investigación
      • Tipos de textos académicos
      • Espacios para difundir el conocimiento
      • Reglas de escritura académica de acuerdo con el APA
      • Innovación y desarrollo
      • Propiedad intelectual
      • Financiamiento de proyectos

      Habilidades: 

      • Planeación de investigación
      • Desarrollo del estado de conocimiento
      • Delimitación del objeto de estudio
      • Diseño metodológico de proyectos de investigación
      • Diseño de instrumentos de investigación
      • Trabajo de campo y de recuperación de datos
      • Discusión teórica
      • Análisis del abordaje teórico y metodológico del objeto de estudio
      • Análisis de tendencias con relación al objeto de estudio
      • Sistematización y manejo de datos cualitativos y cuantitativos
      • Investigación documental
      • Elaboración de textos académicos
      • Presentación oral de los resultados de investigación
      • Diseño de proyectos para financiamiento

      Aptitudes: 

      • Apertura al diálogo y la autoevaluación
      • Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona
      • Propositivo y proactivo
      • Servicial
      • Crítico ante la información
      • Justicia
      • Liderazgo de grupos de investigación

      OBJETIVO GENERAL:

      Formar investigadores educativos de alto nivel, que generen conocimiento pertinente y relevante en su línea de conocimiento a través de la gestión de investigaciones y del trabajo en comunidades académicas para favorecer la difusión y divulgación desde una perspectiva innovadora, encaminada al desarrollo social, con una visión humanista y ética.  

      OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS:

      • Diseñar investigaciones con una metodología clara, congruente y pertinente para generar conocimiento relevante en el ámbito de las ciencias de la educación y en su línea de generación y aplicación del conocimiento. 
      • Gestionar proyectos e incorporarse en equipos de investigación para impulsar la construcción de conocimiento a través del trabajo en redes y comunidades académicas que deriven en la innovación y el desarrollo. 
      • Desarrollar y difundir producciones académicas para apoyar la consolidación del campo de la investigación educativa en el país. 

      LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN: 

       Línea 1:  

      • Procesos de aprendizaje 
      • Temáticas 
      • Alfabetización Digital 
      • Estrategias de aprendizaje. Ciencias, disciplinas y metodologías 
      • Cognición 

      Línea 2:  

      • Solidaridad, Convivencia y desarrollo de grupos vulnerables 
      • Temáticas 
      • Convivencia, inclusión y valores 
      • Grupos vulnerables y multiculturalidad 

      Línea 3:  

      • Gestión y cultura Institucional 
      • Temáticas 
      • Desarrollo humano en las organizaciones 
      • Cultura institucional 
      • Procesos de Gestión 

       

      REQUISITOS DE ADMISIÓN:

      1.- Cumplir con el antecedente académico del programa 

       2.- Entrevista con el(la) coordinador(a) 

       3.- Pago de la cuota de admisión 

       4.- Envío de documentación oficial completa escaneada y en original: 

      • Acta de nacimiento (Original y 2 copias) 
      • INE (2 copias) 
      • CURP (2 copias) 
      • Curriculum (1 copia) 
      • Certificado de estudios de licenciatura (2 copias) 
      • Certificado de estudios de Maestría (Original y dos copias) 
      • Título de licenciatura y de maestría (2 copias) 
      • Cédula federal de licenciatura y de maestría (2 copias) 
      • Protocolo de investigación (Solicitar el formato al asesor de posgrados) 
      • Fotografía de rostro, para expediente electrónico y credencial de estudiante 

      5.- Realizar curso propedéutico obligatorio llamado, Curso de Inducción a Plataforma Moodle   

        VALIDEZ DE ESTUDIOS:

        Ante la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Acuerdo RVOE SEP 20231103.

        Al titularte obtienes cédula federal 

        ANTECEDENTE ACADÉMICO:Tener el grado de licenciatura y el grado de maestría en cualquier área del conocimiento 

        MODALIDAD: No escolarizada / En línea

        DURACIÓN: 3 años, dividido en 6 semestres

        HORARIO: Flexible, actividades académicas asincrónicas, video clases y entrega de actividades sincrónicas.    

        INICIO DE CLASES: Marzo y septiembre

        ADMISIONES ABIERTAS:  Enero.

        CURSO PROPEDÉUTICO:  Previos al inicio de clases.

        • Curso de inducción a Plataforma Moodle (obligatorio) 10 días, en línea, sin costo extra. 
        • Curso de Redacción de Textos Académicos (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra.
        • Curso de Habilidades Básicas para elaborar un proyecto de investigación (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra. 

            DESCRIPCIÓN:

            El Doctorado en Educación prepara investigadores para encontrar respuestas y ofrecer soluciones a las necesidades educativas, para orientar los saberes en una adecuada práctica de intervención didáctica y pedagógica que contribuya a la mejora de la calidad educativa. 

            MAPA CURRICULAR:

            El Doctorado en Educación se ha diseñado con una estructura basada en cuatro ejes de formación, los cuáles responden al logro del objetivo y perfil de egreso planteado.  Estos ejes son: 

            •  Tutoría en la línea de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) 
            • Metodología de investigación 
            • Construcción y difusión desde la línea de generación y aplicación de conocimiento 
            • Gestión de la generación del conocimiento 

            PERFIL DE INGRESO:

            Conocimientos: 

            • Matemáticas básicas
            • Políticas y normativa de instituciones educativas, organización y empresas
            • Uso de tecnología
            • Redacción y ortografía
            • Comunicación

            Habilidades: 

            • Capacidad de comunicación
            • Toma de decisiones
            • Análisis de documentos
            • Búsqueda de información en línea
            • Uso de software de oficina
            • Autocrítica
            • Autogestión

            Aptitudes: 

            • Apertura al Diálogo
            • Respeto
            • Responsabilidad
            • Ética
            • Criticidad
            • Compromiso
            • Honestidad
            • Fraternidad

            PERFIL DE EGRESO:

            Conocimientos:

            • Paradigmas de investigación cualitativo, cuantitativo y abordajes mixtos
            • Características de los métodos e instrumentos de investigación de los diferentes paradigmas
            • Redes y comunidades de colaboración académica nacionales e internacionales
            • Problemáticas de la investigación en la educación
            • Ciencia y construcción de conocimiento
            • Epistemología y heurística
            • Validez y confiabilidad de la investigación
            • Tipos de textos académicos
            • Espacios para difundir el conocimiento
            • Reglas de escritura académica de acuerdo con el APA
            • Innovación y desarrollo
            • Propiedad intelectual
            • Financiamiento de proyectos

            Habilidades: 

            • Planeación de investigación
            • Desarrollo del estado de conocimiento
            • Delimitación del objeto de estudio
            • Diseño metodológico de proyectos de investigación
            • Diseño de instrumentos de investigación
            • Trabajo de campo y de recuperación de datos
            • Discusión teórica
            • Análisis del abordaje teórico y metodológico del objeto de estudio
            • Análisis de tendencias con relación al objeto de estudio
            • Sistematización y manejo de datos cualitativos y cuantitativos
            • Investigación documental
            • Elaboración de textos académicos
            • Presentación oral de los resultados de investigación
            • Diseño de proyectos para financiamiento

            Aptitudes: 

            • Apertura al diálogo y la autoevaluación
            • Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona
            • Propositivo y proactivo
            • Servicial
            • Crítico ante la información
            • Justicia
            • Liderazgo de grupos de investigación

            OBJETIVO GENERAL:

            Formar investigadores educativos de alto nivel, que generen conocimiento pertinente y relevante en su línea de conocimiento a través de la gestión de investigaciones y del trabajo en comunidades académicas para favorecer la difusión y divulgación desde una perspectiva innovadora, encaminada al desarrollo social, con una visión humanista y ética.  

            OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS:

            • Diseñar investigaciones con una metodología clara, congruente y pertinente para generar conocimiento relevante en el ámbito de las ciencias de la educación y en su línea de generación y aplicación del conocimiento. 
            • Gestionar proyectos e incorporarse en equipos de investigación para impulsar la construcción de conocimiento a través del trabajo en redes y comunidades académicas que deriven en la innovación y el desarrollo. 
            • Desarrollar y difundir producciones académicas para apoyar la consolidación del campo de la investigación educativa en el país. 

            LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN: 

             Línea 1:  

            • Procesos de aprendizaje 
            • Temáticas 
            • Alfabetización Digital 
            • Estrategias de aprendizaje. Ciencias, disciplinas y metodologías 
            • Cognición 

            Línea 2:  

            • Solidaridad, Convivencia y desarrollo de grupos vulnerables 
            • Temáticas 
            • Convivencia, inclusión y valores 
            • Grupos vulnerables y multiculturalidad 

            Línea 3:  

            • Gestión y cultura Institucional 
            • Temáticas 
            • Desarrollo humano en las organizaciones 
            • Cultura institucional 
            • Procesos de Gestión 

             

            REQUISITOS DE ADMISIÓN:

            1.- Cumplir con el antecedente académico del programa 

             2.- Entrevista con el(la) coordinador(a) 

             3.- Pago de la cuota de admisión 

             4.- Envío de documentación oficial completa escaneada y en original: 

            • Acta de nacimiento (Original y 2 copias) 
            • INE (2 copias) 
            • CURP (2 copias) 
            • Curriculum (1 copia) 
            • Certificado de estudios de licenciatura (2 copias) 
            • Certificado de estudios de Maestría (Original y dos copias) 
            • Título de licenciatura y de maestría (2 copias) 
            • Cédula federal de licenciatura y de maestría (2 copias) 
            • Protocolo de investigación (Solicitar el formato al asesor de posgrados) 
            • Fotografía de rostro, para expediente electrónico y credencial de estudiante 

            5.- Realizar curso propedéutico obligatorio llamado, Curso de Inducción a Plataforma Moodle   

              PLAN DE ESTUDIOS

              PRIMER SEMESTRE
              • Asesoría Tutorial I 
              • Seminario de Investigación I 
              • La Investigación Educativa en su Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento 
              • Redes de Colaboración Académica y Comunidades de Investigación 
              CUARTO SEMESTRE
              • Asesoría Tutorial IV 
              • Seminario de Investigación IV 
              • Actividades Académicas de Difusión I 
              • Investigación, Innovación y Desarrollo 
              SEGUNDO SEMESTRE
              • Asesoría Tutorial II 
              • Seminario de Investigación II 
              • Las Teorías y Tendencias Relacionadas con la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento 
              • Dimensión Heurística 
              QUINTO SEMESTRE
              • Asesoría Tutorial V 
              • Seminario de Investigación V 
              • Actividades Académicas de Difusión II 
              TERCER SEMESTRE
              • Asesoría Tutorial III 
              • Seminario de Investigación III 
              • El Abordaje Metodológico Actual del Objeto de Conocimiento 
              • Dimensión Epistemológica 
              SEXTO SEMESTRE
              • Asesoría Tutorial VI 
              • Actividades Académicas de Difusión III 

              Solicita Mayor información o Inicia tu proceso de admisión con:

              Lic. Marisol López Romero

              RESPONSABLE DE PROMOCIÓN Y ADMISIONES DE POSGRADO.

              (33) 3540-3900 ext. 1204
              Correo electrónico: promocion.posgrado@umg.edu.mx

              WhatsApp: 33 3957 3447  

              PROMOCIÓN Y ADMISIONES POSGRADO

              (33) 3540-3900 ext. 1203
              Correo electrónico: promocion.posgrado2@umg.edu.mx

              WhatsApp: 33 2184 9255  

              HORARIO DE ATENCIÓN:

              Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs 

              VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

              Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita, Esquina avenida Obsidiana.
              C.P. 45050 Zapopan, Jal.

              CONTACTO CON LA COORDINADORA DEL

              DOCTORADO EN EDUCACIÓN  

              Dra. Liliana Lira López

              COORDINADORA

              (33) 35403900 ext. 1021  

              Correo electrónico: coordinacion.doctoradoeduc@umg.edu.mx