MAESTRÍA EN ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Modalidad en línea.VALIDEZ DE ESTUDIOS: Ante la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, RVOE SICYT ESM14201952
Al titularte obtienes cédula federal
MODALIDAD: No escolarizada / En línea
DURACIÓN: 2 años, dividido en 4 semestres.
HORARIO: Flexible, actividades académicas asincrónicas y video clases sincrónicas.
INICIO DE CLASES: Septiembre.
ADMISIONES ABIERTAS: Todo el año.
CURSOS PROPEDÉUTICOS: Previos al inicio de clases.
- Curso de inducción a Plataforma Moodle (obligatorio) 10 días, en línea, sin costo extra.
- Curso de Redacción de Textos Académicos (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra.
- Curso de Habilidades Básicas para elaborar un proyecto de investigación (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra.
DESCRIPCIÓN:
La Maestría en Estrategias de Aprendizaje forma investigadores que propician el cambio y la innovación educativa, contribuyendo a un mejor desempeño académico de los alumnos.
MAPA CURRICULAR:
La Maestría en Estrategias de Aprendizaje se ha diseñado con una estructura basada en cuatro ejes de formación, los cuáles responden al logro del objetivo y perfil de egreso planteado. Estos ejes son:
- Estrategias de enseñanza aprendizaje
- Fundamentos del aprendizaje y la didáctica
- Gestión de escenarios de aprendizaje
- Transformación y reflexión de la práctica docente
PERFIL DE INGRESO:
Conocimientos
- Matemáticas básicas
- Políticas y normativa de instituciones educativas, organización y empresas
- Uso de tecnología
- Redacción y ortografía
- Comunicación
Habilidades
- Capacidad de comunicación
- Toma de decisiones
- Análisis de documentos
- Búsqueda de información en línea
- Uso de software de oficina
- Autocritica
- Autogestión
Aptitudes
- Apertura al Diálogo
- Respeto
- Responsabilidad
- Ética
- Criticidad
- Compromiso
- Honestidad
- Fraternidad
ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE INGRESO:
Docente en activo que cuente con licenciatura en cualquier área de conocimiento o provenir de licenciatura relacionada con educación.
REQUISITOS DE ADMISIÓN:
1.- Cumplir con el antecedente académico del programa
2.- Entrevista con el(la) coordinador(a)
3.- Pago de la cuota de admisión
4.- Envío de documentación oficial completa escaneada y en original:
- Acta de nacimiento (Original y 2 copias)
- INE (2 copias)
- CURP (2 copias)
- Curriculum (1 copia)
- Certificado de estudios de licenciatura (2 copias)
- Título de licenciatura (2 copias)
- Cédula federal de licenciatura (2 copias)
- Fotografía de rostro, para expediente electrónico y credencial de estudiante
5.- Realizar curso propedéutico obligatorio llamado, Curso de Inducción a Plataforma Moodle
OBJETIVO GENERAL:
Formar Maestros en Estrategias de Aprendizaje que diseñen y gestionen procesos y ambientes de aprendizaje congruentes con las intencionalidades y necesidades del nivel académico y de la institución considerando como referente las teorías del aprendizaje, los diferentes enfoques de estrategias de enseñanza aprendizaje, las tendencias educativas y necesidades sociales, privilegiando en todo momento el desarrollo de la persona, la inclusión y la transformación social para favorecer la calidad de la educación, a partir de la transformación y mejora de la práctica docente con una actitud de inclusión, ética y compromiso social.
OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS:
- Diseña situaciones y procesos de aprendizaje para lograr los objetivos y finalidades de su institución y programa correspondiente, considerando el enfoque de aprendizaje, las características de los alumnos, así como las necesidades educativas que éstos presenten desde una perspectiva de inclusión e innovación de la práctica docente.
- Diseña situaciones y procesos de aprendizaje innovadores a partir del uso de nuevas estrategias y metodologías de aprendizaje, para motivar y generar mayor impacto y profundidad en el aprendizaje de los alumnos.
- Gestiona procesos de aprendizaje congruentes con la filosofía institucional, el modelo educativo y el programa académico para favorecer el aprendizaje y desarrollo de los alumnos desde un enfoque intercultural, de inclusión social e innovación.
- Realiza procesos de transformación y mejora de la práctica docente a partir de la recuperación sistemática, considerando como elementos clave para la problematización el contexto social, institucional y personal, con un enfoque centrado en la persona, encaminado a la innovación e inclusión social.
PERFIL DE EGRESO:
Conocimientos
- Teorías del aprendizaje
- Estrategias de enseñanza aprendizaje y sus fundamentos
- Fundamentos de didáctica
- Sociedad del conocimiento y la creatividad
- Evaluación del aprendizaje
- Instrumentos de recuperación de la práctica
- Necesidades educativas especiales
- Teorías sobre tecnologías y educación
- Tendencias educativas
- Neuroeducación
Habilidades
- Análisis de la intencionalidad y contenidos de planes y programas y su aplicación en el diseño de proceso de aprendizaje
- Diseño y aplicación de estrategias de aprendizaje adecuadas al contenido y enfoque de referencia
- Diseño de situaciones didácticas y secuencias de aprendizaje
- Diseño de procesos de evaluación de aprendizaje
- Diseño y gestión de espacios y ambientes de aprendizaje
- Análisis de su práctica docente
- Diseño, seguimiento y evaluación del proceso de transformación de la práctica docente
- Producción académica
- Desarrollo de proceso de investigación acción
- Uso de software de análisis de datos
- Uso de software para producir materiales digitales
- Diseño instruccional
- Diseño de procesos educativos innovadores
Aptitudes
- Apertura al diálogo y la autoevaluación
- Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona
- Propositivo y proactivo
- Servicial
- Comprometido con la mejora de su práctica docente
- Crítico ante la información
- Justicia
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE
Fundamentos del Aprendizaje
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje I
Intencionalidades Educativas
El Docente y la Recuperación de su Práctica
CUARTO SEMESTRE
Estrategias de Aprendizaje para Situaciones Especiales
Neuroeducación
La Escuela y el Curriculum Intercultural
Seminario de Titulación
SEGUNDO SEMESTRE
Metodología de la Acción Didáctica
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje II
Evaluación del Aprendizaje
Transformación de la Práctica Docente
TERCER SEMESTRE
Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje III
Estrategias Innovadoras para el Aprendizaje
Tecnología y Aprendizaje
Investigación-Acción y la Intervención Educativa
REGÍSTRATE COMO ASPIRANTE
Solicita Mayor información o Inicia tu proceso de admisión con:
Lic. Marisol López Romero
RESPONSABLE DE PROMOCIÓN Y ADMISIONES DE POSGRADO.
(33) 3540-3900 ext. 1204
Correo electrónico: promocion.posgrado@umg.edu.mx
WhatsApp: 33 3957 3447
PROMOCIÓN Y ADMISIONES POSGRADO
(33) 3540-3900 ext. 1203
Correo electrónico: promocion.posgrado2@umg.edu.mx
WhatsApp: 33 2184 9255
HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs
VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN:
Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. Esquina Av. Obsidiana.
C.P. 45050 Zapopan, Jal.