LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL
OBJETIVO:
Formar profesionales de educación y desarrollo institucional que diseñen y gestionen procesos innovadores de aprendizaje en instituciones, empresas, organizaciones y comunidades favoreciendo su desarrollo y el de quienes las conforman; a partir de la aplicación de metodologías de evaluación, diseño de programas y proyectos educativos y de intervención, así como de gestión del cambio que les permitan identificar las necesidades y problemáticas, para generar soluciones estratégicas desde una perspectiva innovadora de inclusión, sustentabilidad y transformación social.
PERFIL DE EGRESO
CONOCIMIENTOS:
- Herramientas de investigación
- Metodología de intervención
- Estructura y procesos organizacionales
- Teorías de aprendizaje y desarrollo
- Modelos educativos y metodologías de enseñanza
- Tecnología y su uso en educación
- Tendencias en educación
- Gestión directiva y procesos de intervención
- Selección de personal
- Normatividad del área educativa
- Innovación y emprendimiento
- Economía, cultura y desarrollo económico y social
- Educación y desarrollo comunitario
- Antropología, sociología y cambio social
- Sustentabilidad
- Problemas de aprendizaje e inclusión educativa
- Calidad educativa y modelos de acreditación
- Financiamiento de proyectos
HABILIDADES:
- Elaboración de diagnóstico y detección de necesidades de mejora y aprendizaje.
- Problematización y análisis de información cualitativa y cuantitativa
- Diseño de procesos de evaluación y certificación
- Diseño, desarrollo y evaluación de proyectos y programas educativos
- Diseño curricular y de programas de aprendizaje y capacitación
- Intervención educativa en organizaciones, instituciones educativas y en comunidades
- Gestionar procesos de cambio
- Asesorar a organizaciones e instituciones
- Elaboración de informes
- Diseño y gestión de proyectos de innovación y emprendimiento
- Gestión de personal y desarrollo de talento humano
- Liderazgo y manejo de grupos
- Diseño de programas y objetos de aprendizaje con el uso de tecnología
RVOE SEP: 20120227
DGP: 288340
MODALIDAD: Presencial.
DURACIÓN: 4 años dividido en 8 semestres.
TURNO VESPERTINO.
DESTREZAS:
- Redacción de documentos
- Recolección y búsqueda de información
- Análisis de información
- Diálogo y la escucha
- Creatividad para el diseño de situaciones de aprendizaje
ACTITUDES:
- Adaptabilidad y apertura al cambio.
- Comprometido con la sociedad.
- Flexibilidad y apertura la cambio para innovar.
- Apertura al diálogo.
- Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona.
- Valoración de la acción directiva vinculada con la ética.
- Corresponsabilidad.
- Propositivo y proactivo.
- Servicial.
- Comprometido.
- Criticidad ante la información.
- Justicia.
- Asertividad.
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE
- Instrumentos para el conocimiento del contexto
- Teorías del aprendizaje
- Aprendizaje y desarrollo
- Aprendizaje, sociedad y conocimiento
- Antropología y cultura
- Desarrollo de habilidades del pensamiento I
- Análisis de problemáticas contemporáneas
- Herramientas tecnológicas y su uso cotidiano
- Bases para el desarrollo personal
- Información cualitativa y su procesamiento
SEGUNDO SEMESTRE
- Estadística y Manejo de Información Cuantitativa
- Enfoques y Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje
- Neuroeducación
- Sociología de la Educación
- Diseño de Programas de Aprendizaje
- Desarrollo de Habilidades del Pensamiento II
- Experiencia de Acción Social
- Derechos Humanos y Justicia Social
TERCER SEMESTRE
- Problematización y diagnóstico
- Modelos y tendencias educativas
- Procesos organizacionales
- Comunicación educativa
- Filosofía de la educación
- Los procesos de capacitación
- Técnicas de pensamiento creativo
- Fundamentos de la gestión de conocimiento científico
- La diversidad espiritual
CUARTO SEMESTRE
- Procesos de Intervención y Gestión del Cambio
- Problemas de Aprendizaje
- Instituciones Educativas y su Gestión
- Legislación Educativa
- Epistemología
- Diseño de Proyectos Educativos I
- Emprendimiento e Innovación
- Sustentabilidad
QUINTO SEMESTRE
- Procesos de evaluación
- Aprendizaje y tecnología
- Planeación educativa
- Videojuegos de impacto social
- Educación para la sustentabilidad
- Diseño curricular
- Diseño de proyecto de negocios
- Generación de conocimiento científico
- Ciudadanía y desarrollo profesional
SEXTO SEMESTRE
- Metodologías y Proyectos Educativos
- Diseño de Ambientes de Aprendizaje
- Procesos de Gestión Directiva
- Mecánicas de Juego
- Procesos de Educación Comunitaria
- Diseño de Proyectos Educativos II
- Escenario de Intervención Social I
- Financiamiento de Proyectos
- Liderazgo y Manejo de Grupos
SÉPTIMO SEMESTRE
- Acreditación y certificación
- Diseño instruccional
- Educación e interculturalidad
- Diseño de videojuegos
- Economía y educación
- Coaching
- Escenario de intervención social II
- Aspectos legales de proyectos y negocios
- Identidad profesional Marista
OCTAVO SEMESTRE
- Tópicos de actualidad en educación
- Diseño y desarrollo de objetos de aprendizaje
- Asesoría de instituciones y organizaciones
- Cambio social y educación
- Talento humano en las organizaciones
- Escenario de intervención III
HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a Viernes de 09:00 am a 07:00 pm
VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN:
Marcelino Champagnat No. 2981, Residencial Loma Bonita.
C.P. 45050 Zapopan, Jal.
DEPARTAMENTO DE ADMISIÓN
(33) 3540-3900 ext. 1205, 1207, 1202
Correo electrónico: info@umg.edu.mx
CONTACTO CON LA COORDINADORA
Mtra. María Dolores Navarro Soto
COORDINADORA
(33) 35403900 ext 1016 o al 01800 0000 864
Correo electrónico: coordinacion.educacion@umg.edu.mx
HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y 16:00 a 18:00 hrs.
VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN:
Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita.
C.P. 45050 Zapopan, Jal.