Seleccionar página

FILOSOFÍA UMG

PRESENTACIÓN

Para nuestra Universidad Marista de Guadalajara, su ser y quehacer institucional se encuentran sustentados en una filosofía que le otorga identidad, y se constituyen mediante una declaración de su misión, sus principios y sus valores.
Reconocemos a la misión institucional como nuestra razón fundamental de ser, a partir de la cual se plantean los objetivos y los logros que deseamos alcanzar, tanto al interior de la universidad como hacia la sociedad. Concebimos a la declaración de principios como un conjunto de afirmaciones que expresan las convicciones, los compromisos y las responsabilidades como obra Marista, para inspirar la realización de su proyecto educativo. Entendemos a los valores como pautas que sirven de referencia a la persona en la toma de sus decisiones, en lo individual y lo colectivo, para favorecer una adecuada convivencia social.

MISIÓN

Somos una Comunidad Educativa Marista que forma personas competentes, de manera integral, mediante la generación de experiencias de aprendizaje, investigación y extensión para contribuir en la construcción de una sociedad más solidaria.

VISIÓN

En el 2020 seremos una comunidad reconocida socialmente por su calidad académica y formativa que desde el Modelo Educativo Marista responde a las necesidades del entorno.

VALORES

Solidaridad

Sentido de colaboración y fraternidad que el ser humano experimenta en la relación con sus semejantes, para que a través del servicio y la generosidad se contribuya al bien común y a la justicia social.

Amor al Trabajo

Disposición que tiene el individuo para dar lo mejor de sí, al aceptar libre y voluntariamente, el compromiso dentro del plan de formación educativa, para que a través de la creatividad, el esfuerzo y la perseverancia, se logre una superación personal en beneficio de los demás miembros de la comunidad.

Espíritu de Familia

Estilo de relación basado en el respeto y la confianza, que desde la presencia, la cercanía y el compañerismo, permite el encuentro y la convivencia con los demás, para la construcción de la comunidad educativa.

Apertura a los Demás

Disposición al encuentro y al diálogo respetuoso, igualitario y con empatía hacia los demás, que permite la aceptación de las personas con sus particularidades y la tolerancia de sus diferencias, para favorecer la inclusión e integración social.

Autenticidad

Modo de ser ante sí mismo y hacia los demás, basados en la honestidad, sinceridad y veracidad, congruente con la dignidad y la integridad personal para vivir con sentido de libertad.

Trascendencia

Búsqueda consciente de relaciones armónicas del individuo consigo mismo en comunión con los demás, con la naturaleza y con lo Absoluto, desde un fundamento de Fe, que favorece el desarrollo de una espiritualidad para otorgar un sentido de vida.