(33) 35 40 39 00 / Whatsapp 33 16 20 41 40 / 33 15 33 81 26 info@umg.edu.mx
Seleccionar página

DOCTORADO EN EDUCACIÓN

Modalidad en línea.

VALIDEZ DE ESTUDIOS:

Acuerdo RVOE SEP 20231103.

Al titularte obtienes cédula federal 

ANTECEDENTE ACADÉMICO:Tener el grado de licenciatura y el grado de maestría en cualquier área del conocimiento 

MODALIDAD: No escolarizada / En línea

DURACIÓN: 3 años, dividido en 6 semestres

HORARIO: Flexible, actividades académicas asincrónicas, video clases y entrega de actividades sincrónicas.    

INICIO DE CLASES: Marzo y septiembre

ADMISIONES ABIERTAS:  Enero.

CURSO PROPEDÉUTICO:  Previos al inicio de clases.

  • Curso de inducción a Plataforma Moodle (obligatorio) 10 días, en línea, sin costo extra. 
  • Curso de Redacción de Textos Académicos (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra.
  • Curso de Habilidades Básicas para elaborar un proyecto de investigación (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra. 

      DESCRIPCIÓN:

      El Doctorado en Educación prepara investigadores para encontrar respuestas y ofrecer soluciones a las necesidades educativas, para orientar los saberes en una adecuada práctica de intervención didáctica y pedagógica que contribuya a la mejora de la calidad educativa. 

      MAPA CURRICULAR:

      El Doctorado en Educación se ha diseñado con una estructura basada en cuatro ejes de formación, los cuáles responden al logro del objetivo y perfil de egreso planteado.  Estos ejes son: 

      •  Tutoría en la línea de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) 
      • Metodología de investigación 
      • Construcción y difusión desde la línea de generación y aplicación de conocimiento 
      • Gestión de la generación del conocimiento 

      PERFIL DE INGRESO:

      Conocimientos: 

      • Matemáticas básicas
      • Políticas y normativa de instituciones educativas, organización y empresas
      • Uso de tecnología
      • Redacción y ortografía
      • Comunicación

      Habilidades: 

      • Capacidad de comunicación
      • Toma de decisiones
      • Análisis de documentos
      • Búsqueda de información en línea
      • Uso de software de oficina
      • Autocrítica
      • Autogestión

      Aptitudes: 

      • Apertura al Diálogo
      • Respeto
      • Responsabilidad
      • Ética
      • Criticidad
      • Compromiso
      • Honestidad
      • Fraternidad

      PERFIL DE EGRESO:

      Conocimientos:

      • Paradigmas de investigación cualitativo, cuantitativo y abordajes mixtos
      • Características de los métodos e instrumentos de investigación de los diferentes paradigmas
      • Redes y comunidades de colaboración académica nacionales e internacionales
      • Problemáticas de la investigación en la educación
      • Ciencia y construcción de conocimiento
      • Epistemología y heurística
      • Validez y confiabilidad de la investigación
      • Tipos de textos académicos
      • Espacios para difundir el conocimiento
      • Reglas de escritura académica de acuerdo con el APA
      • Innovación y desarrollo
      • Propiedad intelectual
      • Financiamiento de proyectos

      Habilidades: 

      • Planeación de investigación
      • Desarrollo del estado de conocimiento
      • Delimitación del objeto de estudio
      • Diseño metodológico de proyectos de investigación
      • Diseño de instrumentos de investigación
      • Trabajo de campo y de recuperación de datos
      • Discusión teórica
      • Análisis del abordaje teórico y metodológico del objeto de estudio
      • Análisis de tendencias con relación al objeto de estudio
      • Sistematización y manejo de datos cualitativos y cuantitativos
      • Investigación documental
      • Elaboración de textos académicos
      • Presentación oral de los resultados de investigación
      • Diseño de proyectos para financiamiento

      Aptitudes: 

      • Apertura al diálogo y la autoevaluación
      • Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona
      • Propositivo y proactivo
      • Servicial
      • Crítico ante la información
      • Justicia
      • Liderazgo de grupos de investigación

      OBJETIVO GENERAL:

      Formar investigadores educativos de alto nivel, que generen conocimiento pertinente y relevante en su línea de conocimiento a través de la gestión de investigaciones y del trabajo en comunidades académicas para favorecer la difusión y divulgación desde una perspectiva innovadora, encaminada al desarrollo social, con una visión humanista y ética.  

      OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS:

      • Diseñar investigaciones con una metodología clara, congruente y pertinente para generar conocimiento relevante en el ámbito de las ciencias de la educación y en su línea de generación y aplicación del conocimiento. 
      • Gestionar proyectos e incorporarse en equipos de investigación para impulsar la construcción de conocimiento a través del trabajo en redes y comunidades académicas que deriven en la innovación y el desarrollo. 
      • Desarrollar y difundir producciones académicas para apoyar la consolidación del campo de la investigación educativa en el país. 

      LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN: 

       Línea 1:  

      • Procesos de aprendizaje 
      • Temáticas 
      • Alfabetización Digital 
      • Estrategias de aprendizaje. Ciencias, disciplinas y metodologías 
      • Cognición 

      Línea 2:  

      • Solidaridad, Convivencia y desarrollo de grupos vulnerables 
      • Temáticas 
      • Convivencia, inclusión y valores 
      • Grupos vulnerables y multiculturalidad 

      Línea 3:  

      • Gestión y cultura Institucional 
      • Temáticas 
      • Desarrollo humano en las organizaciones 
      • Cultura institucional 
      • Procesos de Gestión 

       

      REQUISITOS DE ADMISIÓN:

      1.- Cumplir con el antecedente académico del programa 

       2.- Entrevista con el(la) coordinador(a) 

       3.- Pago de la cuota de admisión 

       4.- Envío de documentación oficial completa escaneada y en original: 

      • Acta de nacimiento (Original y 2 copias) 
      • INE (2 copias) 
      • CURP (2 copias) 
      • Curriculum (1 copia) 
      • Certificado de estudios de licenciatura (2 copias) 
      • Certificado de estudios de Maestría (Original y dos copias) 
      • Título de licenciatura y de maestría (2 copias) 
      • Cédula federal de licenciatura y de maestría (2 copias) 
      • Protocolo de investigación (Solicitar el formato al asesor de posgrados) 
      • Fotografía de rostro, para expediente electrónico y credencial de estudiante 

      5.- Realizar curso propedéutico obligatorio llamado, Curso de Inducción a Plataforma Moodle   

        VALIDEZ DE ESTUDIOS:

        Ante la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Acuerdo RVOE SEP 20231103.

        Al titularte obtienes cédula federal 

        ANTECEDENTE ACADÉMICO:Tener el grado de licenciatura y el grado de maestría en cualquier área del conocimiento 

        MODALIDAD: No escolarizada / En línea

        DURACIÓN: 3 años, dividido en 6 semestres

        HORARIO: Flexible, actividades académicas asincrónicas, video clases y entrega de actividades sincrónicas.    

        INICIO DE CLASES: Marzo y septiembre

        ADMISIONES ABIERTAS:  Enero.

        CURSO PROPEDÉUTICO:  Previos al inicio de clases.

        • Curso de inducción a Plataforma Moodle (obligatorio) 10 días, en línea, sin costo extra. 
        • Curso de Redacción de Textos Académicos (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra.
        • Curso de Habilidades Básicas para elaborar un proyecto de investigación (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra. 

            DESCRIPCIÓN:

            El Doctorado en Educación prepara investigadores para encontrar respuestas y ofrecer soluciones a las necesidades educativas, para orientar los saberes en una adecuada práctica de intervención didáctica y pedagógica que contribuya a la mejora de la calidad educativa. 

            MAPA CURRICULAR:

            El Doctorado en Educación se ha diseñado con una estructura basada en cuatro ejes de formación, los cuáles responden al logro del objetivo y perfil de egreso planteado.  Estos ejes son: 

            •  Tutoría en la línea de generación y aplicación de conocimiento (LGAC) 
            • Metodología de investigación 
            • Construcción y difusión desde la línea de generación y aplicación de conocimiento 
            • Gestión de la generación del conocimiento 

            PERFIL DE INGRESO:

            Conocimientos: 

            • Matemáticas básicas
            • Políticas y normativa de instituciones educativas, organización y empresas
            • Uso de tecnología
            • Redacción y ortografía
            • Comunicación

            Habilidades: 

            • Capacidad de comunicación
            • Toma de decisiones
            • Análisis de documentos
            • Búsqueda de información en línea
            • Uso de software de oficina
            • Autocrítica
            • Autogestión

            Aptitudes: 

            • Apertura al Diálogo
            • Respeto
            • Responsabilidad
            • Ética
            • Criticidad
            • Compromiso
            • Honestidad
            • Fraternidad

            PERFIL DE EGRESO:

            Conocimientos:

            • Paradigmas de investigación cualitativo, cuantitativo y abordajes mixtos
            • Características de los métodos e instrumentos de investigación de los diferentes paradigmas
            • Redes y comunidades de colaboración académica nacionales e internacionales
            • Problemáticas de la investigación en la educación
            • Ciencia y construcción de conocimiento
            • Epistemología y heurística
            • Validez y confiabilidad de la investigación
            • Tipos de textos académicos
            • Espacios para difundir el conocimiento
            • Reglas de escritura académica de acuerdo con el APA
            • Innovación y desarrollo
            • Propiedad intelectual
            • Financiamiento de proyectos

            Habilidades: 

            • Planeación de investigación
            • Desarrollo del estado de conocimiento
            • Delimitación del objeto de estudio
            • Diseño metodológico de proyectos de investigación
            • Diseño de instrumentos de investigación
            • Trabajo de campo y de recuperación de datos
            • Discusión teórica
            • Análisis del abordaje teórico y metodológico del objeto de estudio
            • Análisis de tendencias con relación al objeto de estudio
            • Sistematización y manejo de datos cualitativos y cuantitativos
            • Investigación documental
            • Elaboración de textos académicos
            • Presentación oral de los resultados de investigación
            • Diseño de proyectos para financiamiento

            Aptitudes: 

            • Apertura al diálogo y la autoevaluación
            • Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona
            • Propositivo y proactivo
            • Servicial
            • Crítico ante la información
            • Justicia
            • Liderazgo de grupos de investigación

            OBJETIVO GENERAL:

            Formar investigadores educativos de alto nivel, que generen conocimiento pertinente y relevante en su línea de conocimiento a través de la gestión de investigaciones y del trabajo en comunidades académicas para favorecer la difusión y divulgación desde una perspectiva innovadora, encaminada al desarrollo social, con una visión humanista y ética.  

            OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS:

            • Diseñar investigaciones con una metodología clara, congruente y pertinente para generar conocimiento relevante en el ámbito de las ciencias de la educación y en su línea de generación y aplicación del conocimiento. 
            • Gestionar proyectos e incorporarse en equipos de investigación para impulsar la construcción de conocimiento a través del trabajo en redes y comunidades académicas que deriven en la innovación y el desarrollo. 
            • Desarrollar y difundir producciones académicas para apoyar la consolidación del campo de la investigación educativa en el país. 

            LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN: 

             Línea 1:  

            • Procesos de aprendizaje 
            • Temáticas 
            • Alfabetización Digital 
            • Estrategias de aprendizaje. Ciencias, disciplinas y metodologías 
            • Cognición 

            Línea 2:  

            • Solidaridad, Convivencia y desarrollo de grupos vulnerables 
            • Temáticas 
            • Convivencia, inclusión y valores 
            • Grupos vulnerables y multiculturalidad 

            Línea 3:  

            • Gestión y cultura Institucional 
            • Temáticas 
            • Desarrollo humano en las organizaciones 
            • Cultura institucional 
            • Procesos de Gestión 

             

            REQUISITOS DE ADMISIÓN:

            1.- Cumplir con el antecedente académico del programa 

             2.- Entrevista con el(la) coordinador(a) 

             3.- Pago de la cuota de admisión 

             4.- Envío de documentación oficial completa escaneada y en original: 

            • Acta de nacimiento (Original y 2 copias) 
            • INE (2 copias) 
            • CURP (2 copias) 
            • Curriculum (1 copia) 
            • Certificado de estudios de licenciatura (2 copias) 
            • Certificado de estudios de Maestría (Original y dos copias) 
            • Título de licenciatura y de maestría (2 copias) 
            • Cédula federal de licenciatura y de maestría (2 copias) 
            • Protocolo de investigación (Solicitar el formato al asesor de posgrados) 
            • Fotografía de rostro, para expediente electrónico y credencial de estudiante 

            5.- Realizar curso propedéutico obligatorio llamado, Curso de Inducción a Plataforma Moodle   

              PLAN DE ESTUDIOS

              PRIMER SEMESTRE
              • Asesoría Tutorial I 
              • Seminario de Investigación I 
              • La Investigación Educativa en su Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento 
              • Redes de Colaboración Académica y Comunidades de Investigación 
              CUARTO SEMESTRE
              • Asesoría Tutorial IV 
              • Seminario de Investigación IV 
              • Actividades Académicas de Difusión I 
              • Investigación, Innovación y Desarrollo 
              SEGUNDO SEMESTRE
              • Asesoría Tutorial II 
              • Seminario de Investigación II 
              • Las Teorías y Tendencias Relacionadas con la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento 
              • Dimensión Heurística 
              QUINTO SEMESTRE
              • Asesoría Tutorial V 
              • Seminario de Investigación V 
              • Actividades Académicas de Difusión II 
              TERCER SEMESTRE
              • Asesoría Tutorial III 
              • Seminario de Investigación III 
              • El Abordaje Metodológico Actual del Objeto de Conocimiento 
              • Dimensión Epistemológica 
              SEXTO SEMESTRE
              • Asesoría Tutorial VI 
              • Actividades Académicas de Difusión III 

              Solicita Mayor información o Inicia tu proceso de admisión con:

              Lic. Marisol López Romero

              RESPONSABLE DE PROMOCIÓN Y ADMISIONES DE POSGRADO.

              (33) 3540-3900 ext. 1204
              Correo electrónico: promocion.posgrado@umg.edu.mx

              WhatsApp: 33 3957 3447  

              PROMOCIÓN Y ADMISIONES POSGRADO

              (33) 3540-3900 ext. 1203
              Correo electrónico: promocion.posgrado2@umg.edu.mx

              WhatsApp: 33 2184 9255  

              HORARIO DE ATENCIÓN:

              Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs 

              VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

              Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita, Esquina avenida Obsidiana.
              C.P. 45050 Zapopan, Jal.

              × ¿Cómo puedo ayudarte?