(33) 35 40 39 00 / Whatsapp 33 16 20 41 40 / 33 15 33 81 26 info@umg.edu.mx
Seleccionar página
El día viernes 23 de julio las autoridades educativas de la Universidad Marista de Guadalajara precedidas por el rector doctor Roberto Carrillo López y el Mtro. Adolfo Ruíz Aceves titular, de Extensión y Vinculación Universitaria, recibieron la visita del Dr. Francisco Medina Gómez director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología COECYTJAL para presentar los fondos y programas que se tendrán para la segunda mitad del 2021, haciendo énfasis en convocatorias de proyectos que se van a trabajar en Hubs y en consorcios así como la forma de participación en ellas. Posteriormente se realizó un recorrido por el campus para ver los proyectos que se han trabajado con apoyo del financiamiento del COECYTJAL.
Entre los proyectos presentados destacan: “Del universo al aula”, dirigido a despertar las vocaciones de estudiantes de bachillerato de zonas marginadas en carreras relacionadas con las matemáticas, ciencias exactas e ingenierías, “La inteligencia artificial en la formación de niñas y niños como agentes de cambio en la nutrición para la prevención de obesidad y diabetes” a través de la plataforma interactiva xochitl, “Plenitud para el desarrollo de un ecosistema integral de apoyo al adulto mayor”, “Sistema de monitoreo y alertas covid-19: SIMAC19.” “El programa marista de reconversión digital para la industria mueblera de Jalisco” y el “Collar inteligente para la identificación y localización de ganado”.
Se visitó el Centro de Tecnología y Desarrollo de Competencias STEAM, en el que se mostraron los proyectos que se están desarrollando en materia automotriz, de inteligencia artificial, de modelaje aeroespacial así como los ventiladores y prototipos realizados en un proyecto apoyado dentro de la convocatoria Reto COVID, además de los simuladores de vuelo y el dron tripulado. El doctor Medina Gómez se prestó para realizar la toma de sangre, colesterol y triglicéridos en el “Sistema de monitoreo y análisis de factores metabólicos gestionados mediante cabinas inteligentes y alertas sanitarias”, también apoyado por el COECYTJAL. El doctor hizo un reconocimiento a la Universidad Marista de Guadalajara por el trabajo realizado en materias de innovación y tecnología así como por su calidad educativa, alentando a la comunidad educativa a trabajar en proyectos de aceleración tecnológica y seguir participando en las convocatorias de dicho organismo estatal.
× ¿Cómo puedo ayudarte?