Como parte de los vínculos que se realizan por medio Extensión y Vinculación, el día de hoy tuvimos el gusto de recibir a los directivos de la Secretaría de Agricultura y  Desarrollo Rural (SADER); Lic. Carlos Alonso Salinas Osornio Dir. General de Vinculación e Inteligencia Comercial, Lic. Hugo Pablo Castellanos Coordinador de Comunicación y Difusión, Lic. José Eduardo Robledo del Río Coordinador Administrativo, Lic. María Luisa Gómez Trujillo Coordinador de Vinculación con Academia y Organismos Empresariales.

Por parte de la Universidad Marista de Guadalajara, los acompañaron: el Mtro. Lizardo Octavio Contreras Sosa Vicerrector Académico, Dr. Francisco Salazar Sánchez  Jefe del Área de Ingenierías, Mtro. Adolfo Ruiz Aceves Jefe de Extensión y Vinculación, Ing. Juan Manuel Santana Rosas Coordinador de la Ingeniería de Aeroespacial, Ing. Eliud Delgado profesor de ingenierías y responsable del proyecto y alumnos de octavo semestre de Ingeniería  Aeroespacial.

Este encuentro, ha sido el resultado de la participación de la universidad en el Consejo  Académico del Agro en Jalisco, (CAAJ), a partir de que fue creado por la SADER, en enero del año en curso.

El objetivo principal es fortalecer la vinculación interinstitucional y académica para continuar trazando una ruta hacia desafíos globales de proporciones. El hambre, la reactivación de economías en todo el mundo, los problemas y logísticas relacionados a las cadenas de suministro, los efectos y adaptaciones necesarias frente al cambio climático, hacen necesarias respuestas que involucren una visión global con acciones locales.

En el CAAJ, participan alrededor de veinte instituciones educativas, y casi en su totalidad han presentado proyectos que aporten procesos innovadores en beneficio de la actividad agroalimentaria, principalmente para Jalisco.

La UMG, hizo la presentación de un proyecto de Drones, los cuales se pueden utilizar en diferentes procesos de agricultura tales como fumigadores y fertilizadores, entre otros. Este proyecto está elaborado por alumnos de la Ingeniería Aeroespacial y coordinado por el Ing. Eliud Delgado.

El objetivo de la visita a las instalaciones, fue presentar y demostrar de forma presencial el funcionamiento de los drones. Posterior a esta, se hicieron recorrido por los laboratorios.