Esta semana se realizó la segunda sesión de la Brigada Marista de Apoyo Emocional que organiza la universidad en apoyo a las comunidades más vulnerables de la zona poniente de Zapopan, en esta ocasión el Rector Doctor Roberto Carrillo López quien también es psicólogo con experiencia en acompañamiento emocional comunitario, realizó un taller sobre duelo por pérdidas de COVID a vecinos de la colonia Miramar de dicho municipio.

En esta sesión los participantes aprendieron técnicas sencillas de contención emocional (respiración, abrazo de la mariposa y lugar seguro), así como a focalizar situaciones difíciles vividas con anterioridad, tales como, inundaciones recientes, la muerte de un ser querido, accidentes y enfermedad, entre otros, y a través de una secuencia de dibujos representativos sobre el evento que experimentaron, identificaron su grado de perturbación emocional. Así mismo, con la ayuda de ejercicios de estimulación bilateral, se propició el que los asistentes experimentaran una positiva acción cerebral, para adquirir un estado de claridad y paz interior que les permita movilizar sus recursos internos en cualquier situación adversa.

Durante este taller de aproximadamente dos horas los participantes lograron cambios positivos.

En esta ocasión se contó también con la participaron de la Mtra. Anayeli Torres, Coordinadora de CESAINFA, Mtra. Mayra García, Titular de Desarrollo Institucional y de la colaboración y apoyo de los líderes comunitarios.