Este viernes 07 de octubre, Dr. Chunsheng Zhang, Vicerrector de la Oficina de Asuntos Internacionales de nuestra universidad hermanada desde el 2020, University of North Alabama, hizo una visita al campus de la Universidad Marista de Guadalajara, junto a la Mtra. Mabel Isnailm Martínez Hernández, Representante de EducationUSA en Guadalajara, con la intención de darle continuidad a la cooperación que se ha tenido entre las tres instituciones durante dos años de amistad y trabajo en conjunto.

Durante la visita a la UMG, ambos representantes, sostuvieron una reunión con la Rectora, Mtra. Rosa Alejandra García Bado, para conocer a detalle el proceso de trabajo académico sostenido desde la búsqueda de la generación de un convenio, el desarrollo de la movilidad académica virtual por medio de su programa de cursos para todas los programas de licenciatura y posgrado de la Universidad Marista de Guadalajara, la generación de un programa COIL, y las iniciativas de impacto en la comunidad con apoyo de EducationUSA para la formación de profesionales, dentro y fuera de nuestras instituciones.

Durante la reunión, el Profesor Pablo Quiroz Zepeda, responsable de la Oficina de Internacionalización y Movilidad Académica de la UMG, destacó la línea de tiempo de trabajo en conjunto, al contar con tres estudiantes de licenciatura y una de posgrado participando exitosamente en el programa de movilidad virtual; además, de impactar a nueve estudiantes estadounidenses y seis maristas en un programa COIL liderado por la Dra. Litzy Galarza y la Dra. Amanda Berdeja Cantú, en áreas de comunicación y mercadotecnia binacional; un workshop gratuito dedicado al conocimiento y manejo de los medios masivos de comunicación, impartido por Dr. Butler Cain y el respaldo de EducationUSA en Guadalajara; y la interacción de buenas prácticas entre el Colectivo de Asuntos de Sexualidad y Género (CASEG) y la División de Diversidad, Equidad e Inclusión (DDEI) de University of North Alabama. Por su parte, la Mtra. Martínez, de EducationUSA resaltó que así como en estos momentos un estudiante de la UMG está postulándose para realizar sus estudios de posgrado mediante las líneas de becas que tienen a la mano, instó a las dos universidades a mantener un trabajo continuo donde más estudiantes puedan completar su educación marista en la universidad del sur estadounidense con un documento curricular. Ante ello, Dr. Zhang acordó con la Rectora la evaluación e incremento los espacios de cooperación académica y apoyos para los estudiantes de la UMG en University of North Alabama, tanto en su campus localizado en Florence, Alabama, como en China, a lo que la Rectora respondió con optimismo a la iniciativa con el seguimiento de la Oficina de Internacionalización y Movilidad Académica.

En la reunión, se agradece el apoyo a la Coordinación de Vinculación, con el Mtro. Jesús Andrés Yopihua Ortega, las asistentes de la oficina de Rectoría, la Coordinación de Comunicación e Imagen, y Servicios Generales, de la UMG.