28 de Febrero del 2022.

Con el objetivo de realizar proyectos en conjunto, prácticas profesionales y servicio social, la Universidad Marista de Guadalajara recibe a la directora del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco «Lunaria», Marcela Flores, y al representante del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) David Valle, quienes dieron un recorrido por los laboratorios y tuvieron la oportunidad de recrearse con el Laboratorio de Realidad Virtual, en donde conocieron a fondo el proyecto de “Del Universo al Aula”, proyecto apoyado por la Convocatoria Nacional para Fomentar y Fortalecer las Vocaciones Científicas 2019, del CONACYT.

Este proyecto consiste principalmente en la aplicación de tecnologías de realidad virtual para el fomento del conocimiento de la ciencia y la tecnología. Su objetivo es fomentar y promocionar las vocaciones científicas, así como el interés en las ciencias y tecnologías en jóvenes mexicanas/os, de nivel medio superior de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Aunado a lo anterior, fortalecer, incentivar y mejorar el conocimiento en las Ciencias y Tecnologías tanto en alumnos como en docentes y, favorecer y fortalecer la colaboración entre la Universidad Marista de Guadalajara, Bachilleratos de las áreas más vulnerables de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el sector privado experto en temas de ciencia y tecnología.
Por ello, no dudaron en considerar la posibilidad de trasladar al Planetario este proyecto en un futuro inmediato y que sean los alumnos y docentes de la institución los responsables de la implementación, resguardo y difusión en otros espacios.

Asistieron por parte del Planetario y Centro Interactivo de Jalisco «Lunaria», su Directora, Marcela Flores Ramírez, y como representante del COECYTJAL, David Valle Milanés. Fueron recibidos por parte de la universidad por el Mtro. Adolfo Ruiz Aceves, Jefe de Extensión y Vinculación y la Lic. Olga Amalia Alvídrez Cedillo, Responsable de Vinculación Institucional.