SE DA EL PRIMER PASO PARA EL MODELO DE NACIONES UNIDAS – RED MARISTA MÉXICO

El pasado miércoles 17 de noviembre se logró presentar el primer paso para iniciar la construcción del Modelo de Naciones Unidas de la Red de Universidades Maristas México.

En menos de dos meses de trabajo colaborativo entre las oficinas de lengua extranjera de la Red de Universidades Maristas de México (Ciudad de México, Guadalajara, Mérida, Morelia, Querétaro y San Luis Potosí) han dirigido esfuerzos para desarrollar el Primer Modelo de Naciones Unidas (MUN) de nuestra red como un instrumento de interculturalidad, internacionalización, aprendizaje y uso de la lengua extranjera. Sin embargo, tanto para las oficinas antes mencionadas como para nuestra comunidad universitaria, se necesitaba la conexión y la experiencia de una persona ejemplo en el campo. Por ello, el 17 de noviembre se llevó a cabo el webinar titulado “El Modelo de Naciones Unidas: Fomentando una educación en y para el desarrollo”, a cargo de la Mtra. Karol Alejandra Arámbula Carrillo, Directora Ejecutiva y Fundadora de MY World México con la moderación del Profesor Pablo Quiroz Zepeda, Responsable de la Oficina de Internacionalización y Movilidad Académica de la Universidad Marista de Guadalajara.

La Mtra. Arámbula compartió desde su experiencia profesional de más de diez años, su gran conocimiento de la estructura y funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas, su trabajo vinculado a la organización por medio de programas internacionales de sustentabilidad y en campo, en el proceso de paz de Colombia; además, su preparación como organizadora y panelista en MUNs llevados a cabo en México, Australia, Canadá, Corea del Sur y Estados Unidos, respetando los protocolos y utilizando la lengua extranjera como una de las mejores herramientas que nuestras universidades emplearán en los esfuerzos colaborativos para la preparación y práctica de nuestro propio MUN. Este instrumento será una invitación desde su proceso de elaboración y participación para todos nuestros programas, fomentando la argumentación, discusión protocolaria y negociación de retos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para conocer más a detalle, le invitamos tanto a ponerse en contacto con la Oficina de Internacionalización y Movilidad Académica de la UMG, como también ver este webinar que ya más de quinientas personas nos han podido acompañar en su transmisión en tiempo real como en su grabación: https://bit.ly/3l4lXhM

“Ser para Servir”