Esta semana inició la Brigada Marista de Apoyo Emocional para fortalecimiento y acompañamiento a las familias de las comunidades más vulnerables de nuestra entidad, con aquellas familias afectadas por el desbordamiento del Arroyo Seco en el temporal de lluvias del mes de Julio, en las colonias de la zona poniente de Zapopan.
La brigada arrancó en la colonia Carlos Rivera Aceves con un taller impartido por el Rector Doctor Roberto Carrillo López dirigido a 26 niños con cuadro postraumático en relación con la pérdida de sus pertenencias, incluso de sus viviendas en la zona mencionada, con la finalidad de apoyarlos en el manejo de sus emociones y superar su situación a través de dinámicas, técnicas de acompañamiento emocional y dibujos de reconocimiento situacional en las que los niños se mostraron muy participativos.
Estas sesiones se estarán dando periódicamente en un total de 6 comunidades que atiende la Universidad Marista a través del área de vinculación CESAINFA, como lo son las colonias Arenales, Prolongación Rehilete, 12 de Diciembre, Colinas de la Primavera, El Tizate y la mencionada Carlos Rivera Aceves, y a través de las mismas estará atendiendo aspectos de acompañamiento y prevención en temas como: adicciones, violencia intrafamiliar y embarazo en adolescentes, entre otros.
En esta primera sesión participaron el Mtro. Alejandro Calera Jefe de Departamento de Ciencias Sociales, Humanidades y de la Salud, Mtra. Anayeli Torres Coordinadora de CESAINFA, Mtra. Mayra García Titular de Desarrollo Institucional y la alumna Gemma Galaviz de quinto semestre de la Licenciatura en Psicología. Esta brigada cuenta también con la colaboración y apoyo de líderes comunitarias entre otros miembros de las localidades atendidas.