En la ciudad de León, Guanajuato, los jóvenes de la Universidad De La Salle, Bajío, nos recibieron con amplia generosidad a los jóvenes de la Universidad Marista de Guadalajara, para vivir, del 10 al 12 de junio, un encuentro para compartir, generar nueva vida juntos, convivir y tomar conciencia de que la juventud tiene fuerza que debe aprovechar.

Los jóvenes maristas compartieron sobre el Pacto Educativo Global y sus propuestas y, además, las jóvenes del Colectivo de Sexualidad y Género (CASEG) de la UMG, enriquecieron a todas y todos con un taller que nos hace tomar mayor conciencia de aquellas cosas que generan inseguridad, falta de equidad, no aceptación de la diversidad, marginación, agresión, etc., en nuestras instituciones y la importancia de trabajar para generar nuevos y más constructivos y equitativos procesos.

Por su parte, los jóvenes lasallistas, compartieron sobre la responsabilidad social de los universitarios y sobre una muy importante y rica estrategia de participación juvenil, como son los grupos estudiantiles que generan mucha vida.

Trabajaron juntos, para generar propuestas hacia ambas realidades universitarias. La convivencia, el paseo y la fiesta, fueron también parte muy importante del encuentro juvenil.

Citando al Papa Francisco: … “los mismos jóvenes son agentes de la pastoral juvenil, acompañados y guiados, pero libres para encontrar caminos siempre nuevos con creatividad y audacia. (…) Se trata más bien de poner en juego la astucia, el ingenio y el conocimiento que tienen los mismos jóvenes de la sensibilidad, el lenguaje y las problemáticas de los demás jóvenes.” (Papa Francisco, C.V. 203).

“Quiero que todos los jóvenes puedan participar activamente en los preparativos del Sínodo. Por eso, podrán intervenir a través de Internet en los grupos lingüísticos moderados por otros jóvenes. La aportación de esos “grupos de Internet” se unirá a la de la reunión en Roma” (Ángelus 18-02-18).

La experiencia ha sido exactamente ello, un intercambio de jóvenes, moderados por ellos y ellas mismas. Rompimiento del adulto-centrismo que priva y domina en nuestras instituciones muchas veces. Gran aprendizaje y compromiso, para crecer, para apoyar, para construir juntos.

Gracias al apoyo dado desde nuestras autoridades, para que esto fuera posible.