(33) 35 40 39 00 / Whatsapp 33 16 20 41 40 / 33 15 33 81 26 info@umg.edu.mx

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Universidad Marista de Guadalajara realizamos el foro “Mujeres que lideran: entre retos y transformación”, un espacio de diálogo que reunió a la Mtra. Fanny Valdivia Márquez, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Jalisco; la Lic. Patricia González Reynaga, directora de EMPROPACK Empaques Profesionales; la Mtra. Daniela Bocanegra Toledo, directora de Derechos Humanos y Atención a Población Prioritaria del Gobierno de Zapopan; y la Mtra. Rosa Alejandra García Bado, rectora de la Universidad Marista de Guadalajara, quienes compartieron experiencias, aprendizajes y desafíos en el ejercicio de su liderazgo.

A partir de sus trayectorias, las participantes coincidieron en la importancia de visibilizar la presencia de las mujeres en espacios de decisión, así como de reconocer los caminos que han recorrido para llegar a ellos. El diálogo permitió profundizar en barreras estructurales, pero también en los retos personales: el manejo del miedo, las creencias limitantes y la construcción de una voz interna que permita sostener visión y decisiones.

Se destacó el valor del autoconocimiento, la preparación constante y la generación de redes de apoyo, así como la importancia de hacer equipo entre mujeres y hombres para avanzar hacia entornos más equitativos. Desde una perspectiva más humana, también se planteó la necesidad de transformar los modelos tradicionales de liderazgo, apostando por formas de acompañamiento, colaboración y cuidado que favorezcan el crecimiento de otras personas.

El encuentro fue moderado por la Lic. Montserrat Andrade González, secretaria particular de Rectoría, y organizado por el área de Igualdad y Derechos Humanos, a cargo de la Mtra. Yulissa Pulido Garibay, quien fungió como maestra de ceremonias, propiciando un espacio de escucha, diálogo y reflexión colectiva.

En la conversación con el público, se destacó el papel de la educación en la formación de nuevas generaciones. Desde la visión institucional, se subrayó la importancia de una formación integral que promueva el autoconocimiento, el pensamiento crítico y la vida en comunidad, con el objetivo de formar personas capaces de transformar su entorno desde una mirada ética y solidaria.