DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Modalidad en línea.VALIDEZ DE ESTUDIOS:
Acuerdo RVOE SEP 20231103.
Al titularte obtienes cédula federal
ANTECEDENTE ACADÉMICO:Tener el grado de licenciatura y el grado de maestría en cualquier área del conocimiento
MODALIDAD: No escolarizada / En línea
DURACIÓN: 3 años, dividido en 6 semestres
HORARIO: Flexible, actividades académicas asincrónicas, video clases y entrega de actividades sincrónicas.
INICIO DE CLASES: Marzo y septiembre
ADMISIONES ABIERTAS: Enero.
CURSO PROPEDÉUTICO: Previos al inicio de clases.
- Curso de inducción a Plataforma Moodle (obligatorio) 10 días, en línea, sin costo extra.
- Curso de Redacción de Textos Académicos (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra.
- Curso de Habilidades Básicas para elaborar un proyecto de investigación (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra.
DESCRIPCIÓN:
El Doctorado en Educación prepara investigadores para encontrar respuestas y ofrecer soluciones a las necesidades educativas, para orientar los saberes en una adecuada práctica de intervención didáctica y pedagógica que contribuya a la mejora de la calidad educativa.
MAPA CURRICULAR:
El Doctorado en Educación se ha diseñado con una estructura basada en cuatro ejes de formación, los cuáles responden al logro del objetivo y perfil de egreso planteado. Estos ejes son:
- Tutoría en la línea de generación y aplicación de conocimiento (LGAC)
- Metodología de investigación
- Construcción y difusión desde la línea de generación y aplicación de conocimiento
- Gestión de la generación del conocimiento
PERFIL DE INGRESO:
Conocimientos:
- Matemáticas básicas
- Políticas y normativa de instituciones educativas, organización y empresas
- Uso de tecnología
- Redacción y ortografía
- Comunicación
Habilidades:
- Capacidad de comunicación
- Toma de decisiones
- Análisis de documentos
- Búsqueda de información en línea
- Uso de software de oficina
- Autocrítica
- Autogestión
Aptitudes:
- Apertura al Diálogo
- Respeto
- Responsabilidad
- Ética
- Criticidad
- Compromiso
- Honestidad
- Fraternidad
PERFIL DE EGRESO:
Conocimientos:
- Paradigmas de investigación cualitativo, cuantitativo y abordajes mixtos
- Características de los métodos e instrumentos de investigación de los diferentes paradigmas
- Redes y comunidades de colaboración académica nacionales e internacionales
- Problemáticas de la investigación en la educación
- Ciencia y construcción de conocimiento
- Epistemología y heurística
- Validez y confiabilidad de la investigación
- Tipos de textos académicos
- Espacios para difundir el conocimiento
- Reglas de escritura académica de acuerdo con el APA
- Innovación y desarrollo
- Propiedad intelectual
- Financiamiento de proyectos
Habilidades:
- Planeación de investigación
- Desarrollo del estado de conocimiento
- Delimitación del objeto de estudio
- Diseño metodológico de proyectos de investigación
- Diseño de instrumentos de investigación
- Trabajo de campo y de recuperación de datos
- Discusión teórica
- Análisis del abordaje teórico y metodológico del objeto de estudio
- Análisis de tendencias con relación al objeto de estudio
- Sistematización y manejo de datos cualitativos y cuantitativos
- Investigación documental
- Elaboración de textos académicos
- Presentación oral de los resultados de investigación
- Diseño de proyectos para financiamiento
Aptitudes:
- Apertura al diálogo y la autoevaluación
- Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona
- Propositivo y proactivo
- Servicial
- Crítico ante la información
- Justicia
- Liderazgo de grupos de investigación
OBJETIVO GENERAL:
Formar investigadores educativos de alto nivel, que generen conocimiento pertinente y relevante en su línea de conocimiento a través de la gestión de investigaciones y del trabajo en comunidades académicas para favorecer la difusión y divulgación desde una perspectiva innovadora, encaminada al desarrollo social, con una visión humanista y ética.
OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS:
- Diseñar investigaciones con una metodología clara, congruente y pertinente para generar conocimiento relevante en el ámbito de las ciencias de la educación y en su línea de generación y aplicación del conocimiento.
- Gestionar proyectos e incorporarse en equipos de investigación para impulsar la construcción de conocimiento a través del trabajo en redes y comunidades académicas que deriven en la innovación y el desarrollo.
- Desarrollar y difundir producciones académicas para apoyar la consolidación del campo de la investigación educativa en el país.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN:
Línea 1:
- Procesos de aprendizaje
- Temáticas
- Alfabetización Digital
- Estrategias de aprendizaje. Ciencias, disciplinas y metodologías
- Cognición
Línea 2:
- Solidaridad, Convivencia y desarrollo de grupos vulnerables
- Temáticas
- Convivencia, inclusión y valores
- Grupos vulnerables y multiculturalidad
Línea 3:
- Gestión y cultura Institucional
- Temáticas
- Desarrollo humano en las organizaciones
- Cultura institucional
- Procesos de Gestión
REQUISITOS DE ADMISIÓN:
1.- Cumplir con el antecedente académico del programa
2.- Entrevista con el(la) coordinador(a)
3.- Pago de la cuota de admisión
4.- Envío de documentación oficial completa escaneada y en original:
- Acta de nacimiento (Original y 2 copias)
- INE (2 copias)
- CURP (2 copias)
- Curriculum (1 copia)
- Certificado de estudios de licenciatura (2 copias)
- Certificado de estudios de Maestría (Original y dos copias)
- Título de licenciatura y de maestría (2 copias)
- Cédula federal de licenciatura y de maestría (2 copias)
- Protocolo de investigación (Solicitar el formato al asesor de posgrados)
- Fotografía de rostro, para expediente electrónico y credencial de estudiante
5.- Realizar curso propedéutico obligatorio llamado, Curso de Inducción a Plataforma Moodle
VALIDEZ DE ESTUDIOS:
Ante la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Acuerdo RVOE SEP 20231103.
Al titularte obtienes cédula federal
ANTECEDENTE ACADÉMICO:Tener el grado de licenciatura y el grado de maestría en cualquier área del conocimiento
MODALIDAD: No escolarizada / En línea
DURACIÓN: 3 años, dividido en 6 semestres
HORARIO: Flexible, actividades académicas asincrónicas, video clases y entrega de actividades sincrónicas.
INICIO DE CLASES: Marzo y septiembre
ADMISIONES ABIERTAS: Enero.
CURSO PROPEDÉUTICO: Previos al inicio de clases.
- Curso de inducción a Plataforma Moodle (obligatorio) 10 días, en línea, sin costo extra.
- Curso de Redacción de Textos Académicos (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra.
- Curso de Habilidades Básicas para elaborar un proyecto de investigación (opcional) 19 días, en línea, sin costo extra.
DESCRIPCIÓN:
El Doctorado en Educación prepara investigadores para encontrar respuestas y ofrecer soluciones a las necesidades educativas, para orientar los saberes en una adecuada práctica de intervención didáctica y pedagógica que contribuya a la mejora de la calidad educativa.
MAPA CURRICULAR:
El Doctorado en Educación se ha diseñado con una estructura basada en cuatro ejes de formación, los cuáles responden al logro del objetivo y perfil de egreso planteado. Estos ejes son:
- Tutoría en la línea de generación y aplicación de conocimiento (LGAC)
- Metodología de investigación
- Construcción y difusión desde la línea de generación y aplicación de conocimiento
- Gestión de la generación del conocimiento
PERFIL DE INGRESO:
Conocimientos:
- Matemáticas básicas
- Políticas y normativa de instituciones educativas, organización y empresas
- Uso de tecnología
- Redacción y ortografía
- Comunicación
Habilidades:
- Capacidad de comunicación
- Toma de decisiones
- Análisis de documentos
- Búsqueda de información en línea
- Uso de software de oficina
- Autocrítica
- Autogestión
Aptitudes:
- Apertura al Diálogo
- Respeto
- Responsabilidad
- Ética
- Criticidad
- Compromiso
- Honestidad
- Fraternidad
PERFIL DE EGRESO:
Conocimientos:
- Paradigmas de investigación cualitativo, cuantitativo y abordajes mixtos
- Características de los métodos e instrumentos de investigación de los diferentes paradigmas
- Redes y comunidades de colaboración académica nacionales e internacionales
- Problemáticas de la investigación en la educación
- Ciencia y construcción de conocimiento
- Epistemología y heurística
- Validez y confiabilidad de la investigación
- Tipos de textos académicos
- Espacios para difundir el conocimiento
- Reglas de escritura académica de acuerdo con el APA
- Innovación y desarrollo
- Propiedad intelectual
- Financiamiento de proyectos
Habilidades:
- Planeación de investigación
- Desarrollo del estado de conocimiento
- Delimitación del objeto de estudio
- Diseño metodológico de proyectos de investigación
- Diseño de instrumentos de investigación
- Trabajo de campo y de recuperación de datos
- Discusión teórica
- Análisis del abordaje teórico y metodológico del objeto de estudio
- Análisis de tendencias con relación al objeto de estudio
- Sistematización y manejo de datos cualitativos y cuantitativos
- Investigación documental
- Elaboración de textos académicos
- Presentación oral de los resultados de investigación
- Diseño de proyectos para financiamiento
Aptitudes:
- Apertura al diálogo y la autoevaluación
- Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona
- Propositivo y proactivo
- Servicial
- Crítico ante la información
- Justicia
- Liderazgo de grupos de investigación
OBJETIVO GENERAL:
Formar investigadores educativos de alto nivel, que generen conocimiento pertinente y relevante en su línea de conocimiento a través de la gestión de investigaciones y del trabajo en comunidades académicas para favorecer la difusión y divulgación desde una perspectiva innovadora, encaminada al desarrollo social, con una visión humanista y ética.
OBJETIVOS PARTICULARES DEL PLAN DE ESTUDIOS:
- Diseñar investigaciones con una metodología clara, congruente y pertinente para generar conocimiento relevante en el ámbito de las ciencias de la educación y en su línea de generación y aplicación del conocimiento.
- Gestionar proyectos e incorporarse en equipos de investigación para impulsar la construcción de conocimiento a través del trabajo en redes y comunidades académicas que deriven en la innovación y el desarrollo.
- Desarrollar y difundir producciones académicas para apoyar la consolidación del campo de la investigación educativa en el país.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN EDUCACIÓN:
Línea 1:
- Procesos de aprendizaje
- Temáticas
- Alfabetización Digital
- Estrategias de aprendizaje. Ciencias, disciplinas y metodologías
- Cognición
Línea 2:
- Solidaridad, Convivencia y desarrollo de grupos vulnerables
- Temáticas
- Convivencia, inclusión y valores
- Grupos vulnerables y multiculturalidad
Línea 3:
- Gestión y cultura Institucional
- Temáticas
- Desarrollo humano en las organizaciones
- Cultura institucional
- Procesos de Gestión
REQUISITOS DE ADMISIÓN:
1.- Cumplir con el antecedente académico del programa
2.- Entrevista con el(la) coordinador(a)
3.- Pago de la cuota de admisión
4.- Envío de documentación oficial completa escaneada y en original:
- Acta de nacimiento (Original y 2 copias)
- INE (2 copias)
- CURP (2 copias)
- Curriculum (1 copia)
- Certificado de estudios de licenciatura (2 copias)
- Certificado de estudios de Maestría (Original y dos copias)
- Título de licenciatura y de maestría (2 copias)
- Cédula federal de licenciatura y de maestría (2 copias)
- Protocolo de investigación (Solicitar el formato al asesor de posgrados)
- Fotografía de rostro, para expediente electrónico y credencial de estudiante
5.- Realizar curso propedéutico obligatorio llamado, Curso de Inducción a Plataforma Moodle
PLAN DE ESTUDIOS
PRIMER SEMESTRE
- Asesoría Tutorial I
- Seminario de Investigación I
- La Investigación Educativa en su Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento
- Redes de Colaboración Académica y Comunidades de Investigación
CUARTO SEMESTRE
- Asesoría Tutorial IV
- Seminario de Investigación IV
- Actividades Académicas de Difusión I
- Investigación, Innovación y Desarrollo
SEGUNDO SEMESTRE
- Asesoría Tutorial II
- Seminario de Investigación II
- Las Teorías y Tendencias Relacionadas con la Línea de Generación y Aplicación de Conocimiento
- Dimensión Heurística
QUINTO SEMESTRE
- Asesoría Tutorial V
- Seminario de Investigación V
- Actividades Académicas de Difusión II
TERCER SEMESTRE
- Asesoría Tutorial III
- Seminario de Investigación III
- El Abordaje Metodológico Actual del Objeto de Conocimiento
- Dimensión Epistemológica
SEXTO SEMESTRE
- Asesoría Tutorial VI
- Actividades Académicas de Difusión III
REGÍSTRATE COMO ASPIRANTE
Solicita Mayor información o Inicia tu proceso de admisión con:
Lic. Marisol López Romero
RESPONSABLE DE PROMOCIÓN Y ADMISIONES DE POSGRADO.
(33) 3540-3900 ext. 1204
Correo electrónico: promocion.posgrado@umg.edu.mx
WhatsApp: 33 3957 3447
PROMOCIÓN Y ADMISIONES POSGRADO
(33) 3540-3900 ext. 1203
Correo electrónico: promocion.posgrado2@umg.edu.mx
WhatsApp: 33 2184 9255
HORARIO DE ATENCIÓN:
Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs
VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN:
Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita, Esquina avenida Obsidiana.
C.P. 45050 Zapopan, Jal.