Seleccionar página

LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO Y DIGITAL

OBJETIVO:

Formar profesionistas del diseño gráfico y digital que generen productos de comunicación visual y estrategias publicitarias de manera innovadora e interactiva fundamentadas en principios de mercadotecnia y gestión del diseño gráfico digital que permitan responder a las necesidades de los clientes desde una perspectiva de desarrollo sostenible e inclusión social con actitud proactiva, ética y humanista.

PERFIL DE EGRESO 

 

 

CONOCIMIENTOS: 

  • Teoría del diseño, del color, historia del arte y del diseño, desarrollo sustentable, diseño ecológico, materiales y ciclo de vida, diseño social, diseño editorial.
  •  Identidad corporativa, posicionamiento de marcas, segmentación de mercado, tipos de consumo, técnicas de creatividad.
  •  Dibujo básico y vectorial, tipografía, formas y figuras del significado de las imágenes, símbolos y signos, proporción, luz y sombra, iluminación de imagen, técnicas de ilustración analógica, composición, técnicas de representación para generar proyectos gráficos.
  • Materiales para el desarrollo de producciones visuales, manejo de imágenes para una producción audiovisual, recursos alternativos, generación de envase.
  • Diseño de proyectos, modelo de negocios, costos y presupuestos, derechos de autor, legislación y normatividad de trabajo, herramientas de investigación, elaboración de diagnósticos.
  • Medios digitales, diseño de aplicaciones digitales, diseño para usuarios específicos, diseño de interfaces, uso y análisis de metadato, programación, lenguajes de maquetación, sistemas de impresión análogos y digitales, animación e ilustración tridimensional, impresión.
  •  Problemáticas sociales actuales, derechos humanos, liderazgo y manejo de grupos, interacción máquina-hombre.
  •  Fotografía y edición de fotografía digital.

HABILIDADES:

  • Organización de trabajo en equipo
  • Diseño y gestión de proyectos de innovación y emprendimiento.
  • Diseño de campañas publicitarias.
  • Desarrollo y diseño de contenidos para página web
  • Diseño de interfaces de usuario para aplicaciones y sitios digitales.
  • Diseño ecológico y centrado en el usuario.
  • Diseño de materiales de comunicación visual con un enfoque ecológico.
  • Generación de ideas creativas
  • Desarrollo de una imagen corporativa.
  • Diseño de proyectos de posicionamiento de marca.
  • Uso de herramientas de big data para el posicionamiento de marca.
  • Generar imágenes tridimensionales para su uso en medios digitales y de impresión.
  • Diseño editorial de libros, y revistas digitales y análogas.
  • Desarrollar sistemas de señalización para diferentes perfiles de usuario.
  • Presupuestación y costeo de proyectos.
  • Presentación de proyectos y propuestas de negocios.
  •  Capacidad de innovación
  •  Asertividad

RVOE SEP: 20180322

MODALIDAD: Presencial.

DURACIÓN: 4 años divididos en 8 semestres

 

DESTREZAS:

  • Dibujar a mano figuras y objetos.
  • Uso de herramientas tecnológicas y software para dibujar y crear imágenes digitales.
  • Imprimir productos de manera análoga y digital.
  •  Manipulación de cámaras fotográficas u otras herramientas para fotografía.
  •  Recolección de datos o información escrita o verbal.

ACTITUDES:

  •  Apertura al diálogo
  •  Actuar ético y reflexivo enfocado al servicio de la persona
  •  Valoración de la acción directiva vinculada con la ética
  • Corresponsabilidad
  • Propositivo y proactivo
  • Servicial
  • Comprometido
  • Criticidad ante la información
  • Justicia

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
  • Teoría del diseño
  • Historia del arte
  • Teoría del color
  • Fotografía básica
  • Semiótica
  • Teoría de la comunicación
  • Dibujo básico
  • Análisis de problemáticas contemporáneas
  • Herramientas tecnológicas y su uso cotidiano
  • Bases para el desarrollo personal
SEGUNDO SEMESTRE
 

  • Historia del diseño
  • Técnicas de representación
  • Tipografía básica
  • Fotografía avanzada
  • Manipulación fotográfica digital
  • Dibujo vectorial
  • Experiencia de acción social
  • Derechos humanos y justicia social
TERCER SEMESTRE
 

  • Sistemas de impresión análogo
  • Técnicas neográficas
  • Tipografía avanzada
  • Diseño audiovisual
  • Experiencia de usuario
  • Gestión proyectual del diseño
  • Técnicas de pensamiento creativo
  • Fundamentos de la gestión del conocimiento científico
  • La diversidad espiritual
CUARTO SEMESTRE
 

  • Envase y embalaje
  • Señalética
  • Tipografía digital
  • Diseño de identidad corporativa
  • Diseño de interfaces
  • Ilustración digital
  • Emprendimiento e innovación
  • Sustentabilidad
QUINTO SEMESTRE
 

  • Sistemas de impresión digital
  • Modelado tridimensional
  • Eco diseño
  • Estrategias de marca
  • Prototipado
  • Diseño de proyecto de negocios
  • Generación de conocimiento científico
  • Ciudadanía y desarrollo profesional
SEXTO SEMESTRE
 

  • Diseño editorial básico
  • Animación tridimensional
  • Diseño tridimensional y escaparatismo
  • Diseño de inclusión social
  • Lenguaje de maquetación
  • Escenario de Intervención Social I
  • Financiamiento de Proyectos
  • Liderazgo y Manejo de Grupos
SÉPTIMO SEMESTRE
 

  • Diseño editorial avanzado
  • Diseño de sitios digitales
  • Mercadotecnia digital para el diseño
  • Diseño de campaña publicitaria
  • Escenario de intervención social II
  • Aspectos legales de proyectos y negocios
  • Identidad profesional Marista
OCTAVO SEMESTRE
 

  • Tópicos de actualidad
  • Seminario de integración de la carrera
  • Diseño de aplicaciones
  • Escenario de intervención social III

Solicita Mayor información o Inicia tu proceso de admisión con:

PROMOTOR

Lic. Claudio Álvarez Mata

PROMOTOR

(33) 3540-3900 o 01800-0000-864 ext. 1202
Correo electrónico: promo3@umg.edu.mx

Ada González González

PROMOTORA

(33) 3540-3900 o 01800-0000-864 ext. 1205
Correo electrónico: promo1@umg.edu.mx

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes de 9:00 am a 14:00 hrs y 16:00 hrs a 19:00 hrs

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. 
C.P. 45050 Zapopan, Jal.

CONTACTO CON LA COORDINADORA

Mtra. Mariela Guadalupe del Río Macías

COORDINADORA

(33) 35403900 ext 1009 o al 01800 0000 864
Correo electrónico: coordinacion.arquitectura@umg.edu.mx

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a Viernes de 09:00 am a 07:00 pm

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. 
C.P. 45050 Zapopan, Jal.