(33) 35 40 39 00 / Whatsapp 33 16 20 41 40 / 33 15 33 81 26 info@umg.edu.mx
Seleccionar página

Smart Cities – Las Ciudades Del Futuro.  Este fue el tema que se abordó en las sesiones y paneles llevados a cabo los pasados días 20 y 21 de febrero 2018, en la CMIC Jalisco. 

Lugar donde actualmente la Universidad Marista de Guadalajara tiene una fuerte inclusión y colaboración, debido a que el Consejo Interuniversitario conformado por varias instituciones, es actualmente dirigido por la Mtra. Mariela del Río, responsable de la Jefatura de Arquitectura, Animación y Diseño en la UMG. A su vez desde misma institución la alumna Itzel Castellanos de la carrera en arquitectura, participa como Presidenta del Consejo Estudiantil Interuniversitario de la Cámara de la Construcción.

Este evento organizado por dichas instancias, tuvo una gran asistencia de jóvenes universitarios de la Universidad Marista de Guadalajara, Universidad Univa Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías – CUCEI, Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad Autónoma de Guadalajara, Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

“Smart Cities” fue un evento que abordo temas sobre el empleo de la tecnología, en la búsqueda de soluciones para mejorar la accesibilidad urbanística y arquitectónica. Se plantearon los criterios de sustentabilidad dentro de la ciudad y del patrimonio cultural en Guadalajara.

Además se plasmaron temas sobre la movilidad en la ciudad, su impacto en el desarrollo social, los procesos para la fabricación de las calles y las posibles alternativas ante la saturación de las vialidades principales.

Cabe destacar la participación del Dr. Alfonso Ascencio Rubio especialista en investigación de centros históricos, ciudad, territorio, sustentabilidad y en rehabilitación del patrimonio edificado. Arquitecto que con gran intervención en el panel de especialistas captó la atención de los jóvenes lo cual motivó a cuestionar y analizar las diferentes perspectivas planteadas.

Culminados estos paneles se realizó una repentina donde el eje principal fue la creación de un albergue provisional en caso de emergencia, con el planteamiento de un sismo de 9 grados escala de Richter. El reto para los alumnos consistió en desarrollar un espacio que pudiera mantenerse durante 15 días, con materiales de fácil acceso y transporte a cualquier parte de la República Mexicana. Los ganadores recibieron un premio en el cual pudieron elegir un curso de software Revit o de precios unitarios por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la construcción.

Visita nuestro álbum de fotos: https://www.facebook.com/pg/UMaristaGDL/photos/?tab=album&album_id=1449688741827585 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?