Seleccionar página

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL

Modalidad Presencial
MODALIDAD: Presencial.

DURACIÓN: 4 años, dividido en 8 semestres.

HORARIO: Turno vespertino.

OBJETIVO:

Formar profesionistas con los conocimientos, las habilidades y las actitudes, competencias en suma que les permita: gestionar procesos educativos en instituciones que propician el desarrollo personal y organizacional de las mismas y tiendan al logro de una mayor pertinencia de su quehacer, de acuerdo con los cambios económicos, políticos, culturales y tecnológicos que se generan en la sociedad, con una visión humanístico-cristiana.

CONOCIMIENTOS QUE ADQUIRIRÁS:

  • Para realizar investigaciones en determinado contexto (identificando sus necesidades).
  • De modelos y sistemas de comunicación (ventajas y limitantes).
  • Del desarrollo psicológico de las personas (de acuerdo a la edad, en el aprendizaje, en comunidad).
  • Para identificar los elementos que conforman el contexto en el cual iniciará con su práctica profesional.
  • Sobre la organización y administración al interior de las instituciones y fuera de ellas.
  • Que le permitan llevar actividades de orientación, supervisión, asesoría y planeación en instituciones y/o comunidades.
  • Acerca de la teoría sistémica como herramienta básica en su desempeño.
  • Problemas político-sociales y económicos de nuestro país que le permita contextualizar su práctica.
  • Del desarrollo humano que le permite identificar sus propias potencialidades para favorecerlas.
  • Acerca de las leyes que rigen la educación mexicana con lo cual podrá tener un marco legal de referencia.
  • Sobre las teorías de aprendizaje y práctica educativa.
  • De dinámicas de grupo que permitan agilizar procesos entre los miembros que lo conforman.
  • Evaluación que le de elementos para valorar los procesos que se generan ya sea dentro o fuera de las instituciones.
  • Sobre el análisis de grupos y la identificación de su dinámica.
  • Organización comunitaria.
  • Sobre estilos de liderazgo y animación de procesos formativos.
  • Sobre proceso de toma de decisiones.
  • Sobre proceso de calidad institucional.
  • Sobre proceso de valores y promoción de participación social.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
  • Aprendizaje y desarrollo
  • Formas de intervención educativa
  • Comunicación educativa
  • Gestión de ambientes de aprendizaje
  • Problematización de la práctica educativa
  • Métodos de observación y análisis
  • Desarrollo de habilidades y pensamiento creativo
  • Participación efectiva en equipos de trabajo
SEGUNDO SEMESTRE
  • Intervención en la práctica educativa
  • Evaluación educativa
  • Diseño de recursos educativos
  • Métodos de análisis e interpretación
  • Estrategias de comunicación educativa
  • Taller de aplicación del juicio crítico
  • Estrategias y mediaciones didácticas para el aprendizaje
  • Conocimiento de la realidad personal
TERCER SEMESTRE
  • Evaluación institucional
  • El docente ante el problema curricular
  • Métodos de diagnóstico institucional
  • Comunicación institucional
  • Administración institucional
  • Estrategias de solución de problemas
  • Procesos educativos en las instituciones
  • Toma de conciencia de la naturaleza humana en el contexto histórico
CUARTO SEMESTRE
  • Planeación institucional
  • El docente: arquitecto curricular
  • Taller de métodos interpretativos
  • Administración de la calidad
  • Taller de proyectos de desarrollo institucional
  • Taller de diseño de estrategias de comunicación institucional
  • Organismos y procesos para acreditación educativa
  • Reconocimiento de los efectos de la mundialización y globalización en la cultura moderna
QUINTO SEMESTRE
  • Educación y calidad de vida
  • Taller de investigación socioeducativa
  • Medios de comunicación y cultura
  • La construcción social de la identidad del docente
  • Paradigmas culturales y movimientos sociales
  • Interpretación de la realidad socioeconómica, política y cultural
SEXTO SEMESTRE
  • Taller de intervención socioeducativa
  • Análisis sociológico de la profesionalización del docente reflexivo
  • Comunicación y participación social
  • Análisis de los sujetos y las prácticas sociales
  • Estrategias de educación y calidad de vida
  • Acercamiento a realidades sociales alternas
SÉPTIMO SEMESTRE
  • Tecnologías para el aprendizaje I
  • Seminario de titulación I
  • Taller de gestión de proyectos educativos I
  • Desarrollo social y modalidades de atención educativa I
  • Diseño de proyectos de intervención social
OCTAVO SEMESTRE
  • Tecnologías para el aprendizaje II
  • Seminario de titulación II
  • Taller de gestión de proyectos educativos II
  • Innovación educativa y desarrollo institucional
  • Implementación de proyectos de intervención social

Solicita Mayor información o Inicia tu proceso de admisión con:

Lic. Gilberto Carmona Muñoz

PROMOTOR

(33) 3540-3900 o 01800-0000-864 ext. 1200
Correo electrónico: promo4@umg.edu.mx

Lic. Claudio Álvarez Mata

PROMOTOR

(33) 3540-3900 o 01800-0000-864 ext. 1202
Correo electrónico: promo3@umg.edu.mx

Ada González González

PROMOTORA

(33) 3540-3900 o 01800-0000-864 ext. 1205
Correo electrónico: promo1@umg.edu.mx

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes de 9:00 am a 14:00 hrs y 16:00 hrs a 19:00 hrs

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. 
C.P. 45050 Zapopan, Jal.

CONTACTO CON LA COORDINADORA

Mtra. Beatriz Alejandra Oceguera López

COORDINADORA

(33) 35403900 ext 1015 o al 01800 0000 864
Correo electrónico: jefatura.csh@umg.edu.mx

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs  y 17:00 a 20:00 hrs

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. 
C.P. 45050 Zapopan, Jal.