Seleccionar página

LICENCIATURA EN COMERCIO INTERNACIONAL

Modalidad Presencial

MODALIDAD: Presencial.

DURACIÓN: 4 años, dividido en 8 semestres.

HORARIO: De primer semestre a cuarto semestre, turno matutino. De quinto semestre al octavo semestre, turno vespertino.

OBJETIVO:

Formar profesionales en comercio internacional, creativos, emprendedores, con una visión humanista, capaces de diseñar, instrumentar, promover y evaluar proyectos, sistemas, planes y estrategias de negociación y comercialización de bienes y servicios, con base en la detección de oportunidades de mercados, con el fin de responder a necesidades de apertura y competencia económica globalizada.

CONOCIMIENTOS QUE ADQUIRIRÁS:

  • Conocimientos en la legislación del comercio internacional, tal como es la Ley Aduanera, la Ley de Comercio Exterior, la Ley del Impuesto General de Importación y Exportación, Ley del IVA, IEPS, ISAN, Federal de Derechos, entre otras.
  • Conocimientos de la Logística Internacional, para la selección del medio de transporte, puertos y aeropuertos o cruces fronterizos para la importación y exportación de mercancías, así como del seguro internacional.
  • Conocimiento del envase, empaque y embalaje utilizado en el comercio exterior.
  • Conocimientos de los programas de apoyo como fomento a la exportación e importación de mercancías.
  • Conocimientos de las estrategias de comercialización internacional, así como de los canales de distribución internacional.
  • Conocimientos de la geografía y economía internacional para aplicarla en diseños de estrategias internacionales.
  • Conocimientos de las formas de establecer negocios internacionales.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER SEMESTRE
  • Análisis del contexto internacional
  • Análisis del derecho privado
  • Desarrollo del pensamiento creativo
  • Gestión de la información
  • Participación efectiva en equipos de trabajo
  • Análisis y fundamentación de la gestión administrativa
  • Desarrollo del pensamiento lógico matemático I
  • Análisis de la competitividad y desarrollo global
SEGUNDO SEMESTRE
  • Análisis del derecho público
  • Proceso contable
  • Análisis de la geografía económica
  • Gestión internacional de los negocios
  • Desarrollo del pensamiento lógico matemático II
  • Diseño de estructuras y sistemas administrativos
  • Análisis de la legislación del comercio internacional
  • Conocimiento de la realidad personal
TERCER SEMESTRE
  • Análisis estadístico
  • Análisis de los procesos microeconómicos
  • Análisis del costo
  • Análisis de los esquemas de financiamiento al comercio exterior
  • Diseño de proyectos de mercadotecnia para mercados internacionales
  • Análisis de los programas de fomento a la exportación e importación
  • Diseño de estrategias para la negociación internacional
  • Toma de conciencia de la naturaleza humana en el contexto histórico
CUARTO SEMESTRE
  • Análisis de los procesos macroeconómicos
  • Análisis de la legislación aduanera
  • Gestión directiva
  • Manejo de herramientas financieras
  • Análisis de la cadena de suministro
  • Diseño y resolución de los modelos cuantitativos
  • Diseño de estrategias de comercialización internacional
  • Reconocimiento de los efectos de la mundialización y globalización en la cultura contemporánea
QUINTO SEMESTRE
  • Análisis e interpretación financiera
  • Análisis de la política económica
  • Análisis de la distribución y logística internacional
  • Diseño de estrategias de exportación a partir del análisis económico internacional
  • Diseño y gestión de la fuerza de ventas
  • Diseño de envase y embalaje para la exportación
  • Diseño de estrategias para la selección de transportes y seguros internacionales
  • Interpretación de la realidad socioeconómica, política y cultural
SEXTO SEMESTRE
  • Diseño de sistemas de presupuesto
  • Taller de clasificación arancelaria
  • Gestión financiera
  • Gestión comercial internacional
  • Diseño de sistemas logísticos para la importación y exportación
  • Diseño de procesos y procedimientos en trámites de comercio exterior
  • Acercamiento a realidades sociales alternas
SÉPTIMO SEMESTRE
  • Diseño y evaluación de proyectos de inversión
  • Desarrollo del emprendedor
  • Análisis de los acuerdos y tratados internacionales
  • Gestión financiera internacional
  • Análisis de las prácticas desleales en el comercio exterior
  • Diseño y gestión de contratos intencionales y formas de pagos
  • Diseño de estrategias para la administración internacional
  • Diseño de proyectos de intervención social
OCTAVO SEMESTRE
  • Gestión del emprendurismo
  • Gestión de proyectos de negocios internacionales
  • Desarrollo de productos para la exportación
  • Taller de operaciones de comercio exterior
  • Taller de compras y ventas internacionales
  • Análisis de franquicias-marcas patentes
  • Implementación de proyectos de intervención social

Solicita Mayor información o Inicia tu proceso de admisión con:

Lic. Gilberto Carmona Muñoz

PROMOTOR

(33) 3540-3900 o 01800-0000-864 ext. 1200
Correo electrónico: promo4@umg.edu.mx

Lic. Claudio Álvarez Mata

PROMOTOR

(33) 3540-3900 o 01800-0000-864 ext. 1202
Correo electrónico: promo3@umg.edu.mx

Ada González González

PROMOTORA

(33) 3540-3900 o 01800-0000-864 ext. 1205
Correo electrónico: promo1@umg.edu.mx

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes de 9:00 am a 14:00 hrs y 16:00 hrs a 19:00 hrs

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. 
C.P. 45050 Zapopan, Jal.

CONTACTO CON LA COORDINADORA

Lic. Luz Gabriela Preciado Fregoso

COORDINADORA

(33) 35403900 ext 1018 o al 01800 0000 864
Correo electrónico: jefatura.cea@umg.edu.mx

HORARIO DE ATENCIÓN:

Lunes a viernes de 9:00 am a 14:00 hrs y 16:00 hrs a 19:00 hrs

VISÍTANOS EN NUESTRO CAMPUS EN: 

Marcelino Champagnat No. 2981, Fraccionamiento Loma Bonita. 
C.P. 45050 Zapopan, Jal.