Profesionista Sobresaliente 2017.

Mtro. Arquitecto Daniel Montelongo Aguayo.

Este reconocimiento fue entregado por el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la secretaría general de profesiones en el marco del día del profesionista.

Evento que se llevó a cabo en el emblemático Teatro Degollado.

Reconocimiento con la presencia del Dr. Roberto Carrillo López.

Rector de la Universidad Marista de Guadalajara.

Es actualmente catedrático de la Universidad Marista de Guadalajara en la Licenciatura de Arquitectura y quien ha recibido múltiples reconocimientos honoríficos a nivel municipal, regional y estatal.

Originario de la ciudad de Cocula, Jalisco; licenciado en arquitectura por la Universidad de Guadalajara y maestro en educación con especialidad en Metodología de la Docencia por la Universidad del Golfo de Tampico Tamaulipas.

Su desempeño y realización lo han colocado a fungir en diversos cargos en materias de:

Desarrollo urbano, obras públicas, educación, cultura, turismo, asistencia social, desarrollo humano y dirección de proyectos.

En su ejercer ha participado en dos periodos consecutivos como Presidente del Consejo de Colaboración Municipal de Cocula, Jalisco. Y como tesorero del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal de la misma sede. Fue seleccionado por la Secretaría de Cultura de Jalisco como uno de los 3 coordinadores para presentar el informe cultural ante CONACULTA.

Ha participado como presidente y fundador de asociaciones civiles como:

La Asociación Cultural Ciclos Terrenales de Cocula, fundada por el poeta Elías Nandino, “Premio Nacional de Literatura y Lingüística”.  Es cofundador del Centro Cultural Regional que lleva mismo nombre y donde ejerció como subdirector honorifico.

Participó como presidente y fundador de la Asociación de Asistencia Social, que funge como patronato del Hospital Regional de Cocula, Jalisco.

Representante cultural de la región de Valles, coordinador de sala del programa nacional de salas de lectura en Cocula y actual miembro del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.

Presidió en varios periodos los comités de vinculación del Cecytej n°4 y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Cocula. Dirigió en varias ocasiones los comités de organización para la Feria Cultural Regional del Mariachi y para la sede alterna del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, junto a los festejos nacionales por los cien años del mariachi de Cocula como símbolo de México en el Mundo.

Participó como director municipal de cultura y turismo, fue presidente de los comités de planeación y desarrollo municipal, presidió los comités por parte de la ciudad de Cocula, para vincular al municipio de Tequila Jalisco, con la ciudad de González California U.S.A y con la ciudad de Guadalajara, las cuales al concretar exitosamente recibió el título de Huésped Distinguido de la ciudad de Guadalajara en 2005.

El arquitecto Daniel Montelongo Aguayo se ha dedicado a dignificar su profesión participando en el diseño y la construcción de diversas obras de arquitectura en los sectores público y privado. Ha ocupado dos veces la dirección de Obras Públicas, de Desarrollo Urbano y algunos otros puestos de administración municipal.

Como pintor ha producido más de 300 obras plásticas que han sido expuestas en diferentes sedes como el Ex Convento del Carmen, el Foro de Arte y Cultura o la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

Es un orgullo para la Universidad Marista de Guadalajara contar con docentes que puedan ofrecer una experiencia de excelente calidad académica y de ejemplo para nuestro alumnado.